Pujol, abierto a negociar una coalición con los socialistas
Jordi Pujol, presidente de la Generalitat y líder de Convergència i Unió (CiU), estaría dispuesto a negociar con el PSOE un acuerdo político en el supuesto de que los socialistas lo solicitasen. En una entrevista con el director adjunto de La Vanguardia, Luis Foix, publicada ayer por el rotativo barcelonés, Pujol afirma que el elemento decisivo para un acuerdo entre ambas fuerzas sería "la capacidad de generar confianza tanto para los partidos como para las personas".Acerca de una hipotética coalición con el PSOE Pujol dice: "Si algún día a los socialistas les interesa hablar de esto -discretamente si lo prefleren- que nos llamen y nos lo planteen formalmente y entonces se iniciara una compleja negociación sobre temas puntuales, pero también sobre algunos de carácter más general. Y ya se verá. Pero no, ha existido ningún contacto ni ninguna sugerencia de este tipo".
Sucesión
Jordi Pujol se muestra satisfecho de su alianza con los democristianos catalanes y evita pronunciarse sobre su sucesión como líder de Convergència. "Es una pregunta no pertinente y no actual", afirma. "Por lo menos, no lo es que me hablen de ello a mí".Cuando el entrevistador le recuerda que él se ha definido en ocasiones como democristiano, liberal, nacionalista, socialdemócrata y que aparece como "una personalidad poliédrica", Pujol responde: "Lo que es muy poliédrico es el partido, no soy yo solamente, que quizá lo sea (...) Nosotros somos los representantes, no los únicos, pero sí los más importantes, del nacionalismo catalán con visión global del país y voluntad de pacto. Somos el nacionalismo integrador, eficaz y ético. Intentamos serlo, por lo menos. A partir de esta definición, la exigencia poliédrica es consustancial (...) Detrás de cada. mensaje que intentamos dar hay una realidad poliédrica".
El líder nacionalista rebate también la acusación, que se le formula desde algunos sectores políticos, de querer apoderarse de Cataluña: "Pienso que sería un loco si el partido o yo mismo nos quisiéramos apoderar de Cataluña. Lo único que haríamos sería disminuirla. Un hombre, por importante que sea, es una cosa limitada, tanto en el tiempo como en sus valores. Y un partido, también".
Pujol califica las relaciones de la Generalitat con la Iglesia como "buenas, probablemente de las mejores en el conjunto del Estado". Añade que "esto se manifiesta en un campo de interés prioritario para la Iglesia, que es el de la enseñanza".
Ayer se distribuyó en las diócesis de Solsona, Tarragona y Vic, la hoja parroquial conjunta en la que se critican los recursos planteados por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra dos leyes que desarrollan el Derecho Civil catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.