_
_
_
_

Jordi Coca gana el Josep Pla con la novela 'La japonesa'

El novelista Jordi Coca, de 44 años, resultó ganador ayer del premio de narrativa en catalán Josep Pla -convocado por Editorial Destino y dotado con un millón de pesetas- con la novela La japonesa. El autor, que es actualmente director del Institut del Teatre de Barcelona, explica: "Se trata de una novela que juega con pocos elementos y está narrada desde el punto de vista de un inocente, que no es .ni el de un enfermo ni el de un subnormal ni nada de eso, sino más bien como el que encontramos en Cándido de Voltaire o en El idiota, de Dostoievski".La mirada de ese personaje se aplica sobre su entorno inmediato y el mundo de la cotidianidad desde sus seis o siete años hasta la treintena. "El narrador está en los límites de la realidad y me inclinaría por decir que es un autista", manifestó Jordi Coca. "Tiene una percepción normal del entorno, pero no es capaz de hacer una síntesis. Funciona más, bien por sensaciones y fijaciones. Es consciente de que se hace mayor y una de sus principales obsesiones es la de querer comprender el momento del cambio".

En la novela tiene una importancia central el hecho de que el personaje se enamore de una mujer que él cree, en su inocencia, japonesa, aunque, en realidad tiene el síndrome de Down.

Quinta novela

La japonesa es la quinta novela de Jordi Coca, que debutó en la narrativa con la novela Els Lluisos en 1971 y ganó en 1987 el Premio Documenta con Mal de lluna. Otras obras de Coca en narrativa son: Les coses febles (1983), El detectiu, el soldat i la negra (1980), el díptico Selva i salonet (1978), las narraciones Exbtiques (1975) y la novela Alta comédia (1973).Coca, que siempre ha estado vinculado al mundo del teatro, ha publicado, además de narrativa, traducciones, ensayos, entrevistas y estudios a fondo sobre Pedrólo y Brossa.

"La japonesa", manifestó Coca, "nó tiene una vinculación directa con el mundo teatral, ya que cuando escribo narrativa siempre me propongo alejarme de este mundo". Coca añade, sin embargo: "Siempre me ha interesado el mundo de Bob Wilson, que ha tratado este tipo de problemáticas en su dramaturgia Coca considera que el Premio Pla llega "en un momento oportuno", ya que el próximo 28 de febrero acaba su trabajo como director del Institut del Teatre (lo es desde junio de 1988) y el prenúo le retorna de algún modo "a mi actividad anterior: escribir".

. Los otros finalistas del Pla fueron dos libros de ámbitos muy distintos: una obra del científico Francesc Amorós que relata su reproducción de la expedición de la Kon-Tiki, con especial atención a la isla de Pascua, y un libro de memorias periodísticas de Josep Maria Huertas Clavería.

Joaquim Molas, miembro del jurado del Pla, manifestó: "El trío de obras finalistas refleja en cierto modo la diversidad de un premio para obras en prosa al que tanto pueden concurrir novelas como ensayos o dietarios".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_