_
_
_
_

Los pintores españoles celebran el traslado del muraal "Gernica" al Reina Sofía

ÁNGELES GARCÍA El Guernica es una pieza clave del arte de este siglo y, por tanto, debe estar expuesto en un museo de arte contemporáneo como es el Reina Sofía. Esta es, con los inevitables matices y alguna excepción, la opinión mayoritaria de los artistas españoles con sultados ayer por este periódico. Los pintores entienden que la decisión de Cultura llevará el Guernica al lugar más adecuado a la, vez que el Reina Soria tendrá, por, fin, la oportunidad de dejar de ser un centro de importantes exposiciones temporales para convertirse en un auténtico museo de arte moderno.

Más información
Los negociadores recuerdan la voluntad del pintor
Gernika y Barcelona reivindican la obra

La noticia del traslado del mítico mural de Picasso, ha provocado una apasionada reacción entre los pintores españoles. Uno de los más satisfechos ayer era Antonio Saura: "Estoy totalmente de acuerdo con el traslado porque el Guernica tiene que ser el núcleo central: -del Reina Sofia. El muraI simboliza el siglo XX y por. ello no es adecuado que se exhiba donde está ahora, un espacio que ha sido excesivamente sacralizado. No creo que se vulnere la voluntad de Picasso. Pienso que su deseo de estar en el Prado fue una boutade que él mismo nunca esperó que se tomara al pie de la letra".Antonio López opina en la misma línea de Saura. "El Reina Sofía es el lugar en el que siempre tuvo que estar el Guernica. El mural tiene que estar junio al arte contemporáneo, no en un espacio del XIX, que, por otra parte dejó de exhibir piezas importantísimas que ahora espero que vuelvan a su lugar natural. No sé si Picasso dijo que quería que el mural estuviera en el Prado pero aunque esa fuera su voluntad, también hay que, escuchar otras voluntades importantes. Lo único que un pintor puede exigir es que su obra se exponga dignamente".

Para Luis Gordillo el lugar más lógico para una, obra clave del siglo XX es un museo de Arte Moderno. "Ganará el Reina Sofía y se enriquecerá el mural con la magia especial que tiene el edificio". Añade que la exposición en el Casón es tramposa porque este edificio no es estrictamente el Prado y señala que ahora el emplazamiento actual el Guernica tiene un "tufillo turístico".

Eduardo Arroyo está en desacuerdo con el momento de tomar esta decisión: "Me parece improcedete hacer coincidiir cualquier asunto de interés con la horterada de la capitalidad cultural de Madrid". Además, opina que es imprescindible convertir el Reina Sofía en un auténtico museo de arte contemporáneo antes de trasladar allí la mítica obra de Picasso. "No entiendo a qué se deben estas prisas, cuando no se ha hecho nada por la obra de Julio González, ni se han molestado en montar un museo digno. Y, lo que es más importante, no me consta ningún esfuerzo por recuperar obra de Picasso a excepción de las gestiones hechas por Jorge, Semprún para traer dos importantes telas del pintor: Los españoles muertos por Francia y Los tejados de Barcelona.

El rechazo más frontal de un artista es el de José maría Sicilia, para quien es clave el deseo de Picasso de estar en el Prado. "Si se acepta un regalo, se han de cumplir las condiciones".

El pintor catalán Antoni Tápies, que ayer se encontraba en Nueva York, afirmó que no le parece errónea la decisión del traslado "Puesto que en el Reina Sofía el Guernca será la pieza vedette que dará coherencia al resto del arte español contemporáneo. Es como si, por fin, el arte contemporáneo pudiera tener la presencia del padre" informa Enma Roig.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_