20 artistas reinterpretan a Juan Gris a través del fax y el ordenador
La exposición que se inauguró ayer en Madrid ofrece 11 originales del pintor cubista
"Una época no posee las técnicas que emplea hasta que no es capaz de crear arte con ellas". Con esta filosofía, Layla Ishi-Kawa, comisaria de la exposición Variaciones en Gris, que ayer se inauguró en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, ha articulado 36 obras de 20 artistas internacionales. En ellas reinterpretan 11 cuadros de Juan Gris, pertenecientes a la colección de arte de Telefónica y que también se exhiben en la muestra, utilizando componentes tecnológicos como el fax o el ordenador. La exposición estará abierta hasta el 7 de junio.
Para los comisarios de la muestra, Francisco Jarauta y Layla IshiKawa, Juan Gris fue un pintor muy comprometido con la vanguardia de su época y con las nuevas interpretaciones que la ciencia de principios de siglo daban de la realidad, en la que la física. einsteniana eliminaba la división entre espacio y tiempo. A partir de este principio, la pintura cubista mostraba simultáneamente en una misma superficie plana todos los puntos de vista posible de un mismo objeto tridimensional. Este compromiso con la ciencia y la tecnología de principio de siglo se repite en la muestra, en la que 20 artistas utilizan componentes electrónicos para reinterpretar la obra de Gris.La idea de esta exposición multidisciplinar, que combina las composiciones musicales a partir de sintonizadores con videomontajes, electrografías y obras en blanco y negro procedentes. de las transmisiones de fax, surgió hace dos años: desde entonces, Layla Ishi-Kawa, conservadora de la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica, trabaja en el proyecto. "Desde mi época estudiantil" explica, "siempre tuve la sensación de que nuestro tiempo, no estaba reconciliado con sus propias innovaciones tecnológicas porque de ellas saca rendimiento económico pero no artístico". Para Ishi-Kawa, esta misma tecnología ofrece unas posibilidades ilimitadas y aún inexploradas que las técnicas tradicionales artísticas ya han agotado. Además, posibilita un nuevo medio de comunicar el arte de manera sencilla a "la gente media que no quiere andar con un diccionario para poder entender lo que dicen los especialistas".
Cuatro secciones
La exposición se divide en cuatro secciones que corresponden a cada uno de los componentes tecnológicos utilizados. La primera incluye los 11 originales de Juan Gris, que sirven de base a la muestra. Enfrente, los organizadores han dispuesto 11 reinterpretaciones de estos cuadros que otros tantos artistas han realizado con transmisiones de fax. El montaje .se completa con 11 aparatos de fax que escupirán simultáneamente en días señalados estas mismas obras desde los 11 puntos del planeta de donde proceden los autores. Entre ellos se encuentran los norteamericanos Davis Hocney, Sonia Sheridan y Les Levine, el japonés Hirotaka Maruyama o el alemán Jürgen Olbrich.El videomontaje corre a cargo del madrileño Javier Vadillo, que ha confeccionado documentales de 20 segundos de cada obra de Gris. Finalmente, las electrografias -obras que utilizan nuevos procesos de revelado de fotografia y composiciones con ordenador- de tres artistas españoles, un canadiense y un francés, completan la muestra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.