Los Doce no logran ponerse de acuerdo para prohibir la publicidad de tabaco
La oposición de Alemania, Reino Unido y Holanda, apoyados por Grecia, bloqueó ayer cualquier decisión del Consejo de Ministros de Sanidad de la CE sobre el proyecto de directiva para extender la prohibición de publicidad del tabaco a periódicos y revistas. España, según el ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, está a la espera de una decisión comunitaria, y ésa es la razón de que este tema no se haya incluido en el decreto que prohibe fumar en vuelos nacionales y ciertos lugares públicos.Griñán se mostró partidario de prohibir toda forma de anuncios directos de productos derivados del tabaco y se mostró más cauto en cuanto a la publicidad indirecta. La presión de las compañías y de los editores de periódicos, que se resisten a perder este flujo de ingresos, "hace muy dificil que prospere el proyecto", afirmaron fuentes comunitarias.
Ante la existencia de una minoría de bloqueo, el Consejo de Ministros de Sanidad se limitó a aprobar definitivamente la directiva de etiquetado de productos del tabaco, en la que se incluye la prohibición de comercializar a partir del próximo 1 de julio ciertos tabacos de uso oral.
Gasto farmacéutico
Según el ministro, "Barcelona cuenta con muchas posibilidades de ser la sede de la Oficina Europea de Medicamentos", el futuro registro preceptivo de todos los productos farmacéuticos que podrán ser comercializados en la CE. Para la presentación oficial de esta candidatura se aprovechará "la oportunidad de realce" que darán los Juegos Olímpicos.
Griñán se refirió a la demanda española de unos mecanismos de control en la CE sobre los precios farmacéuticos para evitar que se disparen los gastos sanitarios. "En España nos gastamos 500.000 millones de pesetas al año en farmacia, y el ritmo de crecimiento es de un 17% anual", dijo. La necesidad de actuar no es sólo consecuencia de la posición de dominio o monopolio de ciertos laboratorios, sino de las dificultades de control una vez que se supriman los mecanismos nacionales para actuar sobre los componentes del precio.
El objetivo del Gobierno, explicó, no es recortar los gastos sanitarios, que seguirán creciendo, sino "una economía de costes para no matar moscas a cañonazos". Como ejemplo puso que si una operación de apendicitis cuesta 300.000 pesetas en hospitales de primer nivel, en otro de menor lujo puede hacerse por 100.000. "El objetivo del ministerio es introducir la contabilidad de costes en los hospitales y la competitividad entre sector público y privado", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.