Fokker y DASA ultiman una alianza en la industria aeronáutica
Fokker, el fabricante holandés de aviones, espera depositar antes del verano un 51% de sus acciones en manos de la firma alemana DASA (Deutsche Aerospace). Fokker no perderá por ello el control de su compañía, ya que exige conservar el diseño, producción, venta y mantenimiento de aviones de 65 y 130 pasajeros.
La propuesta de alianza, confirmada por su presidente, Erik Jan Nederkoorn, despeja por ahora las dudas acerca de un supuesto plan de absorción capitaneado por los propios alemanes en nombre de sus socios Alenia (Italia) y Aerospatiale (Francia). Desde 1991, estas tres compañías forman parte de un consorcio denominado Regioliner. Destinado a la producción de aviones de 80 y 120 plazas, los modelos familiares que Fokker desea conservar son sus principales competidores. La compañía holandesa no descarta, sin embargo, una posible relación futura con italianos y galos. "Si otras empresas quieren sumarse al nuevo acuerdo, deberán aceptar antes sus términos. Alenia y Aerospatiale no serán incluidas por el momento en las conversaciones", ha señalado Nederkoorn.
Fokker ha salido así al paso de las declaraciones efectuadas la pasada semana por Henri Martre, responsable de Aerospatiale. Según él, DASA estaría negociando la absorción tripartita de los holandeses. "La casa germana se quedaría con un 26% del capital y Alenia y nosotros con un 12,5%, respectivamente", señaló desde París. Nederkoorn no se niega a que ambas empresas participen en el actual intento de racionalizar la industria aeronáutica europea que protagoniza con DASA. "Ello siempre que no desarrollen o produzcan juntas aparatos que compitan con los que fabricaremos nosotros dos". El acuerdo definitivo entre Holanda y Alemania debe ser revisado por la Comisión Europea. La misma se opone a que un grupo empresarial domine el mercado regional de construcción de aviones. En cuanto al Estado holandés, puede ceder el 31% de las acciones de Fokker que ostenta desde 1987. Ese año ayudó a la compañía autóctona a salir de una grave crisis. Fokker dice que su alianza con DASA no precisa la cesión de dichas acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.