_
_
_
_

La operación de paso del Estrecho recupera la normalidad tras cinco días de colapso

Los transbordadores que operan en el Estrecho viajaron ayer ininterrumpidamente hacia Ceuta y Tánger para evacuar a los 35.000 emigrantes magrebíes que en la tarde del miércoles esperaban su embarque en Algeciras. Entre las ocho de la mañana de¡ miércoles y la misma hora de ayer fueron evacuados 5.000 vehículos y 22.437 personas. El gran atasco en la N-340, a su paso por Manilva (Málaga), desapareció desde las 3.00 de ayer. José Luis Corcuera, ministro del Interior, se mostró ayer partidario de fijar servicios mínimos "del 100%" en huelgas como las de Isnasa durante periodos de aglomeraciones.

Los coches retenidos en otros puntos de las provincias de Málaga y Cádiz también pudieron llegar ayer a la principal zona de preembarque del puerto de Algeciras, conocida como Llano Amarillo.En esta superficie esperaban aún a mediodía de ayer cerca de 10.000 emigrantes en 2.500 vehículos. Esta cifra se redujo horas después, ya que los continuos viajes que seguían realizando las navieras entre Algeciras, Ceuta y Tánger facilitaban la evacuación de un número superior de personas y coches. A esta agilidad en el desalojo de las zonas de espera se unía el descenso en el número de emigrantes que cruzaban las fronteras francesas con España.

La firma de un acuerdo en tre trabajadores y dirección de la naviera Isnasa fue un factor determinante para facilitar la evacuación de magrebíes "Aquí", declaró Javier del Moral, portavoz de la Operación Paso del Estrecho, "lo que se ha demostrado es que, cuando la gente se sienta a hablar y discutir, puede entenderse".

Del Moral, para quien estos días "serán difíciles de olvidar para todos", criticó las declara ciones realizadas durante las jornadas de mayor conflictividad por el alcalde y otros responsables algecireños en las que se acusaba a Protección Civil de falta de previsión. "No pueden venir aquí unos señores buscando defender sus intereses más o menos ilícitos y a jugar con el pan y la profesionalidad de más de 1.000 personas que están trabajando", dijo.

El miércoles siguió siendo alto el número de asistencias sanitarias -alcanzaron la cifra de 364-, aunque entre ellas no se contaban actuaciones por graves percances. Sin embargo, el atasco producido ha provocado las quejas no sólo de emigrantes magrebíes y ciudadanos del entorno, sino también de viajeros holandeses, franceses y de otros países europeos, que acompañaban a los emigrantes en su tránsito hacia el norte de África. "Podemos ver que España está mal organizada y nos preguntamos cómo ha entrado en la CE", opinaba un francés que esperaba embarcar.

Acusaciones del PP

Esta odisea fue calificada ayer de "lamentable" por el portavoz del PP en el Congreso, José Miguel Ortí Bordas, quien ha solicitado el cese de las autoridades encargadas del desarrollo de la operación, según una nota difundida por el partido conservador.

Bordás considera que las medidas que ano tras año se adoptan en la denominada Operación Paso del Estrecho se distinguen por su "provisionalidad", a lo que hay que añadir "la falta de previsión por parte de las autoridades españolas" para hacer frente a las repercusiones de la huelga de los camioneros franceses y los trabajadores de la naviera Isnasa.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se declaró ayer partidario de servicios mínimos del 100% en casos como el de la naviera de Isnasa, a cuyos trabajadores culpó en exclusiva del atasco de magrebíes, informa Victorino Ruiz de Azúa. "Estaría dispuesto a hacerlo si fuera de mi competencia", aseguró Corcuera ante la comisión mixta Congreso-Senado para las comunidades europeas. El ministro rechazó las acusaciones de improvisación dirigidas desde la oposición contra su departamento.

Corcuera calificó de "Indigno" defender reivindicaciones "a costa de situaciones tan lamentables como las que han vivido los magrebíes" de regreso a su país y responsabilizó en exclusiva a "un sindicato", en referencia a CC OO.

El ministro insistió en que en el momento en que los huelguistas han vuelto a trabajar "han desaparecido las colas" y pronosticó que la situación se normalizará "en horas". La distribución de 80.000 litros de agua, 33.000 de leche, 40.000 barras de pan y cantidades menores de otros alimentos demuestra, para Corcuera, que no ha existido improvisación y que los servicios de Protección Civil han funcionado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ofreció ayer dos buques de desembarco para acelerar la Operación Paso del Estrecho, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_