Más diseño
En el editorial del viernes 21, titulado Más seguridad y referido al espantoso accidente de Castellón, en el cual perecieron 45 personas en el vuelco de un autobús, se afirma que, contrariamente a España, donde, según el director general de Tráfico, "se otorga prioridad a la comodidad sobre la seguridad, en Estados Unidos "prima la seguridad sobre él diseño y las estadísticas demuestran lo acertado de la elección".Sé que el intento de expresar en 30 líneas una idea al respecto no alivia para nada el dolor de los familiares de las víctimas, pero sí puede contribuir al urgente replanteamiento que sobre la seguridad y el diseño en los transportes públicos automotri-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
ces (vehículos, geometría vial, sefialización, etcétera), entre otros temas, se requiere aquí y en tantas otras partes del mundo. Se trata deque la antinomia seguridad versus diseño es falsa, ignorante y perniciosa en tanto reitera la identificación del diseño no sólo con lo formal y estético (lo cual es coherente aunque incompleto), sino con lo adjetivo, lo superficial o prescindible, asociado máximo a la comodidad pero siempre a la moda, al evanescente gusto o a la novelería (distinta de la novedad, que es más, profunda). Paradójicamente, en la arquitectura y el urbanismo el diseño de los edificios llamados inteligentes suele estar ligado más a la seguridad (con alardes tecnológicos de control y vigilancia) que a la consideración imaginativa del entorno, a la asimilación fecunda de la historia y la cultura o a la apelación creativa de la memoria.
La fabricación de una carrocería de autobús de máxima estabilidad y con una estructura portante anillada con perfiles finos, pero resistentes al aplastamiento, es más un tema de diseño que de seguridad; es decir, no habría. mayor reto de diseño vehicular que obtener la carrocería de autobús más bella, ligera y libre, pero más rígida, articuláda o asimiladora equivalente de impactos. Sería el retorno a los nobles orígenes del ,diseño (la búsqueda de la armonía entre forma y función, entre utilidad y belleza), enriquecido por los aportes del clasicismo, el modernismo y el posmodernismo, y apoyado en las tecnologías punta, todavía aplicadas más a cómo matar que a cómo salvar vidas. Cijánto ganarían la seguridad, el diseño, la sociedad, las empresas y los usuarios que no tendrían que escoger entre ataúdes panorámicos o tumbas con video y aire acondicionado-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.