El Deportivo consolida su liderato y hunde a la Real
Uno de los mandamientos del catecismo deportivo de Arsenio Iglesias señala la necesidad de conseguir que el rival no piense. Los jugadores del Deportivo cumplieron al pie de la letra el postulado de su técnico y obtuvieron una victoria en Atotxa que les permite mantener el liderato.La Real Sociedad no pudo pensar. La culpa la tuvo el sistema táctico diseñado por el sabio de Artelxo. Además de colocar Una defensa en línea muy adelantada, sus jugadores efectuaron una presión en la zona ancha. Una táctica que resulto asfixiante para los hombres de Toshack: daban sensación de tener miedo para traspasar la línea del centro del campo.
El técnico local se vio obligado a efectuar un cambio táctico. Lumbreras dejó su sitio al joven Alkiza. La variación casi da resultado. Descendio en intensidad la presión deportivista, lo que fue aprovechado por los realistas para acercarse con peligro a los dominios de Liaño. Pero el vizcaíno demostró sus dotes de excelente cancerbero y despejó un cabezazo de Océano y un disparo de Alkiza que se colaba por su escuadra derecha.
Un espejismo
Parecía que el Deportivo había perdido gas. Pero el comienzo de la reanudación demostró que se trataba de un espejismo. Cuando todavía algunos jugadores blanquiazules no se habían asentado sobre el terreno de juego los hombres de Arsenio Iglesias aprovecharon la primera jugada para fusilar a Yubero.
Era obligado disponer de ideas para conseguir nivelar la contienda. Pero la Real Sociedad no estaba para pensar. Toshack decidió engordar su línea de ataque, pero la acumulación de delanteros no sirvió de nada. Los gallegos no encontraron ningún problema para conservar la ventaja que se vio doblada tras un regalo de Yubero, que alterna felices intervenciones con fallos de colegial.
El Deportivo practica un juego sencillo, pero efectivo. Busca la verticalidad y de momento la encuentra. La calidad que atesoran varios de sus jugadores le da un toque de equipo con hechuras, que no se amilana ante las acometidas del contrario. Fran y Bebeto marcan la diferencia en un conjunto, que en solo cuatro jornadas ha perdido su status de modesto.
La Real no fue un rival demasiado dificil. Careció de la Imaginación para contrarrestar la deventaja en el marcador y cosechó os justos negativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.