A Solana no le sorprende la idea de una Europa a dos velocidades
ENVIADO ESPECIAL
El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, afirmó ayer que las sugerencias hechas el jueves por el presidente de la Comisión Europea sobre la conveniencia de una Unión Económica y Monetaria (UEM) de los Doce a dos velocidades "no llama la atención" a los responsables gubernamentales españoles. Solana concluyó ayer su estancia de una semana en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de Naciones Unidas, mantuvo 26 entrevistas bilaterales y asistió a ocho reuniones multilaterales.
"Es evidente que unos estamos más distantes y otros menos de ese objetivo final [de la UEM]; unos estamos en situación más delicada y otros menos", comentó el jefe de la diplomacia española refiriéndose a las reacciones ante las turbulencias económicas. "En España podemos manejar la situación algo mejor que en Italia o el Reino Unido", prosiguió. "Si seguimos atravesando una coyuntura más desfavorable, deberemos hacer un esfuerzo mayor" para alcanzar los criterios de convergencia.
A continuación destacó el ministro "el cambio de actitud detectado en España entre los agentes sociales" tras la reunión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y los sindicatos. "Están mostrando el sentido de la responsabilidad que aconsejan las circunstancias".
El socio más importante
Al titular de Exteriores tampoco le parece chocante que el Bundesbank (banco central alemán) haya prestado más ayuda para sostener al franco francés que a la lira, la libra o la peseta. "Comprendo que algunos países hayan pensado que si hubiesen tenido el mismo apoyo del Bundesbank su moneda estaría en mejor situación". "Es imposible que el Bundesbank libre batalla en todos los frentes a la vez y es normal que haga un mayor esfuerzo para sostener a la moneda del principal socio económico y comercial, que es Francia".
Para Solana, el canciller alemán, Helmut Kohl, desea que la cumbre extraordinaria de la Comunidad Europea del día 16 de octubre adopte una especie de "preámbulo al Tratado de Maastricht en el que quede reflejada la filosofía del legislador" que lo aprobó hace 10 meses. La tarea es "difícil porque no se puede reinterpretar algo que no está aún en vigor", afirmó.
Aun así, Solana cree que las ideas que Kohl pretende introducir en el preámbulo gozarán de un amplio consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tratado Maastricht
- Javier Solana Madariaga
- SME
- IV Legislatura España
- Reglamentos
- Declaraciones prensa
- Europa dos velocidades
- MAE
- Gobierno de España
- PSOE
- Justicia deportiva
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política económica
- Gente
- Unión Europea
- Gobierno
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Deportes
- Economía
- Política
- España
- Administración pública