Los trabajadores de Ensidesa y de AHV marcharán a Madrid desde el día 9
Un total de 250 trabajadores de Ensidesa y otros tantos de Altos Hornos de Vizcaya participarán en una marcha contra el plan de competitividad de la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI) que se iniciará en Oviedo y Bilbao el próximo día 9. La marcha concluirá en Madrid 18 días después, una vez que los trabajadores hayan recorrido una media de 30 kilómetros diarios.
La protesta es una más de las varias que se han producido en los últimos meses contra el plan presentado por la corporación para las dos empresas y que prevé la fusión de las mismas. Esta movilización tiene un carácter muy similar a la que mantuvieron este invierno los trabajadores de Minero Siderúrgica de Ponferrada, que también fueron desde sus centros de trabajo en León hasta Madrid a pie.Las marchas están apoyadas por los principales sindicatos con representación en la empresa siderúrgica, UGT, CC OO y USO, que han convocado tres días de huelga coincidiendo con la fecha del próximo día 26, en la que está prevista que culmine la marcha en Madrid. Las organizaciones sindicales pretenden que se celebre una gran manifestación frente a, la sede del Ministerio de Industria.
El plan de competitividad de la siderurgia integral prevé una reducción de la producción en las dos empresas, el cierre de varias instalaciones y una pérdida de empleo cifrada en 9.706 trabajadores (6.342 en Ensidesa y 3.624 en AHV) durante los próximos seis años. La empresa ya ha presentado un expediente de regulación de empleo para la aplicación de esta medida, en la que se prevé que durante este año causen baja 1.808 trabajadores en Ensidesa y 663 en AHV. Las bajas serán por jubilación anticipada, mediante incentivos, y vegetativas.
Representantes de los sindicatos del metal de UGT y CC 00 mantuvieron el martes en Oviedo una reunión con el presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez Vigil, para pedirle que el Gobierno regional defienda con mayor decisión el futuro de Ensidesa.
El presidente asturiano cree que será posible mejorar algunos aspectos del plan de competitividad, en especial respecto a las jubilaciones, pero se mostró más pesimista sobre las empresas auxiliares. UGT y CC OO han elaborado un plan sobre el futuro industrial de Ensidesa. Rodríguez Vigil asumió la mayor parte de las propuestas de ese plan según los representantes sindicales.
Dimisión de Antolín
Por otra parte, el consejero ejecutivo de Altos Hornos de Vizcaya, (AHV), Enrique Antolín, cesa hoy en sus funciones, después de que el presidente de la Corporación de la Siderurgia Integral, José Manuel García Hermoso, le aceptara la dimisión, presentada la pasada semana, informa José Luis Barbería.La dimisión de Antolín confirma las discrepancias con el equipo de la empresa que dirige actualmente los planes de reconversión de la siderurgia integral.
Fuentes de la empresa apuntan la posibilidad de que la sustitución de Antolín no llegue a hacerse efectiva en fechas próximas y quede en suspenso hasta la recomposición del nuevo cuadro de dirección que debe empezar a funcionar en enero próximo, co1ncidiendo con la definitiva disolución de AHV y Ensidesa y la constitución de la nueva sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.