La economía de Estados Unidos creció un 2,7% en el tercer trimestre
En contra de todas las previsiones, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,7% en el tercer trimestre de 1992, según informó ayer el Departamento de Comercio. Los pronósticos apuntaban a un crecimiento mediocre del 1,6%, habida cuenta de la desaceleración de las exportaciones en el mes de agosto.
Técnicamente, los economistas hablan del paso de la recuperación a la expansión, tras seis trimestres de crecimiento consecutivo. Con todo, los indicadores son aún muy frágiles para hablar de una verdadera expansión.El motor del crecimiento en el trimestre julio-septiembre ha sido el consumo. Mientras en el segundo trimestre los gastos de consumo habían experimentado una contracción de 800 millones de dólares, en el tercero exhibieron un aumento de 27.600 millones de dólares. El consumo habría conseguido, así, neutralizar el efecto negativo del comercio exterior. Las exportaciones netas -la diferencia entre las ventas al exterior y las importaciones- cayeron 7.600 millones de dólares en el tercer trimestre.
Las cifras del tercer trimestre suponen una pequeña disminución de dos décimas respecto al crecimiento del 2,9% alcanzado en los primeros tres meses de 1992, al tiempo que duplican, prácticamente, las cifras del segundo trimestre de 1990, que precedió al inicio de la recesión, en julio de 1990.
Aunque el presidente George Bush utilizó ayer en sus mítines electorales la subida del PIB del tercer trimestre para desmentir las críticas de Bill Clinton, lo cierto es que el dato, según la costumbre, debe ser revisado en dos oportunidades de aquí a un mes. Los analistas apuntan que tanto los gastos de defensa como la inversión pueden haber sufrido alguna sobrevaloración. Más en línea con la atonía generalizada, ayer se anunció que el índice de confianza de los consumidores, que publica el Conference Board, continúa su caída.
Desde la salida de la recesión, en el segundo trimestre de 1991, la economía americana venía creciendo a una débil tasa del 1,6%. De confirmarse en las revisiones el 2,7% del tercer trimestre y de repetirse una cifra parecida en los últimos tres meses, Estados Unidos crecerá en torno al 2,3% en 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.