Conde incorpora a Enrique Lasarte como consejero delegado de Banesto
Mario Conde, presidente de Banesto, anunció ayer la sustitución de Juan Belloso por Enrique Lasarte como consejero-delegado del banco. El cambio tendrá que ser aprobado por el Consejo de Administración de la entidad el próximo día 27 y tendrá efectos prácticos desde el primero de enero de 1993. Lasarte, compañero de Universidad de Conde, también pasa a la comisión ejecutiva de la Corporación Industrial. Conde ha nombrado a Ricardo Gómez-Acebo y a Arturo Romaní vicepresidentes del banco.
El cambio responde, según un comunicado hecho público por Banesto, a la voluntad "reiterada" de Juan Belloso de dimitir de su cargo. Fuentes cercanas a Belloso han reseñado que éste había presentado la dimisión antes del verano. Esas fuentes han asegurado que en el último año se han producido profundas discrepancias entre Conde y Belloso sobre la línea operativa de la entidad finan ciera. Belloso no ha querido, en ningún momento, precisar este extremo. En cualquier caso, Belloso continuará como consejero de Banesto, así como vicepresidente del banco por tugués Totta e Agores, controlado por Banesto, según fuentes del banco. Otras fuentes mantienen que Belloso podría tener algún cargo de responsa bilidad ejecutiva en el banco portugués.
Ruptura
La marcha de Belloso de la ejecutiva de Banesto supone, no obstante, la ruptura de una relación que ha durado cinco años. Belloso pertenece al grupo de profesionales relacionados con el PSOE (además de él, Paulina Beato y Antonio Torrero, estos dos consejeros sin cargo ejecutivo) que Conde incorporó al banco cuando formó el primer consejo de administración presidido por él.
Conde refuerza ahora la cúpula del banco con hombres de su total confianza ligados a su etapa anterior al banco. Enrique Lasarte y Pérez-Arregui, que simultaneará su nueva responsabilidad con la presidencia del Banco de Vitoria, filial de Banesto, estuvo con Conde en la Universidad de Deusto y fue consejero de Antibióticos, la empresa desde la que se catapultó Conde hacia Banesto.
Además, Conde propondrá al Consejo el nombramiento de Ricardo Gómez-Acebo como vicepresidente primero de Banesto y de su Corporación Industrial. Gómez-Acebo es uno de los pocos miembros del consejo de administración anterior a la llegada de Conde que le apoyó como presidente. Arturo Romaní será vicepresidente segundo de Banesto y de la Corporación Industrial, además de continuar como consejero delegado de ésta. Juan José Abaitua, miembro del consejo de administración, pasa a formar parte de la comisión ejecutiva del banco, y César de la Mora -también consejero- pasa a ser miembro de la ejecutiva de la Corporación.
Los cambios se producen en un momento en que los resultados de Banesto se han estancado. Los beneficios del grupo bancario crecieron hasta septiembre un 0,8% y el banco ha perdido 25 millones de pesetas entre julio y septiembre. Banesto, siguiendo la recomendación que el Banco de España ha realizado a todas las entidades financieras, se ha volcado en aumentar, las provisiones -han pasado de 8.600 millones a más de 16.400 entre junio y septiembre- y en cubrir el coeficiente de concentración de riesgos, el cual penaliza la inversión industrial.
La Corporación obtuvo hasta septiembre unos beneficios brutos de 6.138 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 8% frente al mismo periodo del año anterior. El margen de actividad financiera alcanzó los 20.770 millones, con un aumento del 16%. Las provisiones fueron de 12.556 millones, un 25% más.
Banesto continúa su política de desinversiones en la Corporación y está dispuesto "a vender todo lo que pueda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.