El Gobierno polaco limita la venta del alcohol
El polaco medio consume 12 litros de alcohol puro al año. Este dato, incluido en el reciente informe de la Liga de Organizaciones contra el Alcoholismo, coincide con otras cifras de estadísticas oficiales que hablan de un millón de alcohólicos en Polonia.Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Sanidad elabora un programa destinado a limitar el número de puntos de venta del alcohol, que ahora son más de 100.000 en todo el país. Otro objetivo del ministerio es mantener el monopolio del Estado en la distribución de las bebidas alcohólicas y la prohibición de la publicidad del alcohol en los medios de comunicación.
De ese millón de alcohólicos sólo 180.000 se han sometido a tratamientos voluntarios. Además, la eficacia de estas curas no supera en Polonia un 10%, según el Ministerio polaco de Sanidad. En Occidente el abandono del alcoholismo se logra casi en la. mitad de los casos.
Aparte de las cifras estadísticas, se calcula que en Polonia abusan del alcohol más de cuatro millones de personas de los 40 que tiene la población, en un 90% varones. Según los especialistas, el alcoholismo afecta indirectamente a 20 millones de personas, la mitad de la población, si se cuentan las familias de los enfermos alcohólicos.
La cantidad de vodka que consume al año un polaco medio, contando a partir de los 16 años de edad, se eleva a la cifra desorbitante de 80 botellas de medio litro. Los polacos -destinan al alcohol-principalmente vodka, que representa los dos tercios de las compras- un 28% del total del gastos alimentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.