El consumo de energía en España experimentó durante 1992 el menor incremento de los últimos diez años
El consumo neto de energía eléctrica en España durante el año pasado fue de 132.570 millones de kilowatios / hora, lo que supone un aumento del 0,4% sobre 1991. Este incremento es el menor de los registrados en los últimos diez años, según los datos avanzados ayer por la patronal del sector eléctrico, Unesa, y es considerado por los expertos como un índice de ralentización de la actividad económica.Fuentes del sector eléctrico aseguran que este comportamiento del consumo se traduce en que las empresas hayan ingresado 45.000 millones de pesetas menos de los presupuestados en un principio, informa Servimedía. Esos cálculos se habían realizado en función de una previsión de incremento del consumo del 3,6% realizada por el Gobierno.
En su informe, Unesa destaca el descenso del 0,9% registrado en el sector industrial de alta tensión y el ligero crecimiento, del 1,9%, que tuvo la demanda doméstica.
Por lo que se refiere a la producción, ascendió a 156.820 millones de kilowatios / hora, lo que supone un alza del 0,7% sobre el año anterior. Por fuentes energéticas utilizadas, la fuerte sequía que afectó a toda España durante gran parte del año pasado, provocó un descenso del 30,9% en la producción de tipo hidroeléctrico, es decir, que la sitúa al nivel fijado en 1962.
La patronal de las eléctricas estima que el sobrecoste derivado de la necesidad de sustituir el déficit de producción hidroeléctrica con electricidad procedente de fuentes alternativas asciende a unos 48.000 millones de pesetas.
Este déficit se cubrió con una mayor utilización de las centrales termoeléctricas clásicas, es decir, las que consumen carbón, fueloil y gas natural. En concreto, este tipo de producción fue en 1992 de 81.540 millones de kilowatios /hora, la cifra más alta que se ha registrado en la historia del sector eléctrico español.
Por su parte, las centrales nucleares produjeron 55.730 millones de kilowatios / hora, un 0,3% más que en 1991. Durante el año pasado se conectaron a la red existente un total de 216.505 nuevos kilowatios / hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.