Los liberales dejarán el Gobierno si Alemania envía pilotos a Bosnia
El Partido Liberal (FDP) alemán abandonará la coalición gobernante en Bonn si el canciller Helmut Kohl mantiene en sus puestos a los efectivos alemanes de las dotaciones de los aviones AWACS de la Alianza Atlántica que controlan actualmente el espacio aéreo del Adriático, en caso de que las Naciones Unidas decidan hacer efectiva la orden de exclusión aérea sobre Bosnia. Su presidente, el conde Otto Lambsdorf, hizo esta amenaza en una entrevista publicada ayer por el Frankfurter Allgemeine, aunque la rebajó más tarde cuando entrevistado por la televisión matizó: "Si el canciller Kohl toma una decisión unilateral en este sentido, la coalición se va a encontrar en una situación muy seria".Una tercera parte de las tripulaciones de los aviones espía AWACS que actualmente controlan, sin intervenir, el Adriático, es alemana, y su base se encuentra en Geilenkirchen, cerca de la frontera holandesa. Hasta el momento, Bonn se ha mantenido dentro de los estrictos límites que marca la Constitución alemana pues el territorio sobrevolado por los AWACS es parte de la Alianza Atlántica.
El secretario general de la OTAN, el alemán Manfred Wörner, ha pedido a Bonn que no retire sus tripulaciones, pero Lambsdorff considera que si la ONU autorizara a que fueran derribados los aviones que violan la zona de exclusión aérea, los aviadores alemanes serían, en última instancia, los responsables del derribo de estos aparatos, "lo que no está previsto por la Constitución".
Lambsdorff, sin embargo, es un abierto partidario de la reforma constitucional que permita a las Fuerzas Armadas alemanas intervenir, tanto en misiones de interposición o pacificación bajo el mandato de la ONU (cascos azules) como en operaciones sancionadas por las Naciones Unidas pero no bajo su mandato, como el caso de la guerra del Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.