Los jóvenes del PNV se preguntan qué pintan en España
Las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, EGI, han iniciado una campaña de críticas al partido socialista en la que se preguntan a través de carteles de propaganda: "¿Qué pintamos en este Estado?". EGI critica el mal trato del partido en el Gobierno de Madrid hacia los problemas del País Vasco, y lo que denominan "despilfarro del año 1992", que en su opinión afecta negativamente a la sociedad vasca. Todo ello les lleva a cuestionarse "para qué necesitamos a España". En la portada del folleto de la campaña, un puño con la bandera de España y una flor transformada en el logotipo de la Expo golpea al País Vasco y a Navarra.La campaña de EGI coincide con la denuncia realizada por el consejero de Presidencia del Ejecutivo vasco en el sentido de que el Gobierno central "está incumpliendo el compromiso que dio origen al Estatuto". Zubía reclama el traspaso de 55 transferencias pendientes, algunas de las cuales están en proceso de negociación con Madrid pero sin acuerdo económico.
Las juventudes del PNV acusan al PSOE de "estar dirigiendo las inversiones hacia lugares del Estado más rentables electoralmente, y está manteniendo un claro clientelismo político". "Nosotros", explica EGI, "no tenemos ni expos ni olimpiadas y nos faltan muchas cosas".
Estas críticas al partido socialista preceden a la protagonizada por el presidente del partido, Xabier Arzalluz, que antes de aludir a cuestiones de sangre para justificar la creación de un Estado vasco había criticado duramente la fusión PSE-EE. Arzalluz, sensiblemente enfadado y molesto con la prensa, se negó ayer a traducir al castellano una respuesta en euskera que había ofrecido a un periodista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.