El Gobierno y el Partido Popular se acusan de "irresponsables" ante el problema del paro
El Gobierno y los partidos calentaron ayer motores ante el debate monográfico sobre el empleo que el próximo martes sostendrán en el Congreso. El Gobierno y el PP se acusaronmutuamente de "irresponsables". En una conferencia de prensa en el Congreso, José María Aznar adoptó una postura retadora ante el jefe del Gobierno, Fefipe González, del que puso en duda que tenga "coraje político para hablar detodo lo que no quiere hablar", y anticipó que en el debate no hablará exclusivamente sobre el paro. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, replicó poco después a Aznar afirmando que el PP está "falto de ideas y provectos".
Aznar aprovechó el procedimiento del debate monográfico sobre el empleo para descalificar la presencia de González y señalar que se trata de un debate "a la medida" de González. El monográfico se limita a una intervención informativa del presidente del Gobierno a la que seguirá una toma de posición de cada grupo de unos 10 minutos. Queda en manos del presidente del Congreso, Félix Pons, conceder otro turno de réplica y que el jefe de Gobierno responda individualmente o en bloque.La ausencia de mociones y resoluciones, propias de un debate sobre el estado de la nación, dieron ayer pie a Aznar para acusar a González de "hurtar una discusión seria y en profundidad" sobre los problemas del país.
Aznar declaró que el planteamiento de González, con un debate sectorial sobre el empleo es la "piedra de toque" para demostrar la "irresponsabilidad" del Gobierno y de su presidente, que proponen un debate "informativo" de las medidas del Gobierno y en el que "no será posible ni plantear propuestas, ni votar ningún tipo de resolución".
Aznar aseguró que no se limitaría a hablar del paro. "El martes hablaré de la realidad actual del país", dijo. El Gobierno propondrá en ese debate un conjunto de medidas fiscales, laborales y de inversión pública para incentivar la economía que aprobará el viernes.
Aznar criticó al Gobierno y dijo que el PP comparecencias de González sobre los asuntos que configuran la realidad nacional. Ayer, el PP presentó mociones para que González responda sobre droga, servicios públicos, agricultura, el caso KIO, política monetaria y corrupción.
Aznar dijo que esperaba que "Ia vergüenza política lleve a hacer algo más que una comparecencia informativa" e insistió en que el problema de fondo de España es la total falta de credibilidad del Gobierno y en que la recuperación sólo es posible "con un cambio político en profundidad" que se conseguirá "con las elecciones".
Según Aznar, nadie confía en las propuestas de un Gobierno que "va por el octavo paquete de medidas en año y medio y no ha cumplido ninguna", y ridiculizó la propuesta de prolongar en un año los contratos temporales.
Demandas de IU
IU, que ayer adelantó que será el coordinador de la coalición, Julio Anguita, quien le represente en el debate, también se unió a las críticas. Anguita planteará un "giro global" a la política económica del Gobierno y se reafirmará en las medidas de choque planteadas en el Parlamento el martes, consistentes en la inversión de unos 600.000 millones adicionales en infraestructuras, vivienda y medio ambiente.
Los socialistas reaccionaron a las críticas de Aznar y destacaron que la propuesta del Gobierno de "dar la cara" en el problema del empleo había cogido por sorpresa al PP. En los pasillos del Congreso, el vicepresidente, Narcís Serra, ironizó acerca de que al PP "le ha incomodado" que el Gobierno tome la iniciativa de debatir en el Congreso sobre uno de los problemas que más preocupan a los españoles, el crecimiento del paro.
"El único motivo que veo para que el PP se sienta en inferioridad de condiciones, y quizá lo haya, es que tenga una falta de ideas, de propuestas y de alternativas concretas de política económica para crear empleo. Si esas propuestas las tiene, será el público, el Parlamento, el que decida", dijo Serra.
El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, aseguró que las declaraciones de Aznar son "demagógicas" y se preguntó qué hubiera ocurrido si no hubiera un debate sobre el desempleo. "Hasta ayer", dijo, "el tema del empleo era muy importante. Cuando el Gobierno anuncia que va a tomar medidas y a debatirlas, deja de ser importante, y entonces lo único que interesa es un debate sobre la corrupción y sobre el estado del país".
El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, se unió a las críticas a Aznar desde Zaragoza, al señalar que el Partido Popular es una "alternativa inmadura y errática".
El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, señaló que las críticas de Aznar responden a un "cierto temor" de éste y a que la propuesta del debate le ha pillado "descolocado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- MEH
- IV Legislatura España
- Política nacional
- Plenos parlamentarios
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Senado
- José María Aznar
- PSOE
- Desempleo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Política económica
- Empleo
- Parlamento
- Partidos políticos
- Gobierno
- Política laboral
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Economía