Los sindicatos, participarán en las decisiones estratégicas de las empresas del metal del INI
Los representantes de los trabajadores podrán participar en las decisiones estratégicas de los comités de dirección del Instituto Nacional de Industria (INI), según el acuerdo que negocian las federaciones del metal de CC OO y UGT con el instituto público. El objetivo es sustituir la ordenanza laboral del sector, que data de 1970. Además de la participación sindical a la alemana, el acuerdo se centra en la movilidad funcional, la reclasificación profesional y la creación de una comisión de mediación y arbitraje.
Paralelamente, ambas partes negocian el convenio colectivo, en el que el INI cerró la última reunión el miércoles ofreciendo un incremento del 2%, mientras los sindicatos piden el 4,5% para 1993. Las negociaciones continuarán el próximo martes. El INI y las dos federaciones llevan discutiendo un acuerdo desde el año pasado, aunque en las últimas fechas los responsables del Instituto se han preocupado por acelerar las negociaciones.Sin embargo, fuentes sindicales han asegurado que, aunque :se alcance un preacuerdo inicial, no lo firmarán hasta después de las elecciones del 6 de junio, "entre otras cosas porque la última decisión la deben adoptar las direcciones federales de los sindicatos", y ser ratificados por los comités de las empresas afectadas.Discrepancias fundamentales
La vigencia del acuerdo será de tres años y afecta a los cerca de 70.000 trabajadores de las empresas del metal del INI y del Grupo Teneo, bajo control público, entre las que se encuentran Ensidesa, AHV o el Grupo Inespal. Estas empresas representan el 70% del empleo del grupo. Las posiciones de las dos partes se encuentran bastante próximas, pero existen algunas discrepancias sustanciales sobre la forma de participación sindical en la dirección.
El INI propone la creación de un comité de vigilancia que tenga derecho a revisar todas las decisiones que adopte el comité de dirección. Los sindicatos quieren participar directamente en los comités ejecutivos y garantizar así el acceso a los planes operativos, de auditorías, estratégicos, de inversión, de formación, seguridad e higiene, entre otros.
Según la propuesta que se discute, tendrán derecho a participar los sindicatos que tengan, al menos, el 25% de delegados de personal y del comité de la empresa de que se trate. También se señala que habrá un representante por cada sindicato con derecho a participar. Si sólo hubiese un sindicato, tendría derecho a dos representantes. El número de delegados en los comités de dirección estará determinado por la cantidad de empleados de la empresa. Los sindicatos, que ya participan en los consejos de administración de las empresas de más de 1.000 empleados, pasarán a tener también representantes en los consejos de las empresas de menos de 1.000.
Movilidad funcional
Otra de las cuestiones que se, consideran "absolutamente innovadoras" en la órbita del INI y sobre lo que no existe un acuerdo firme con los sindicatos es la movilidad funcional. Para facilitar este funcionamiento, las empresas se reestructurarán en tres grupos funcionales (técnicos, empleados y operarios) y cinco niveles profesionales con lo que desaparecen los 21 que existían hasta ahora desde la ordenanza de 1970. Este sistema permitirá cambiar de nivel a los trabajadores dentro de un mismo grupo y, asimismo, cambiar de grupo a un trabajador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.