37 muertos en 19 coches bomba
ETA ha utilizado 19 veces el método del coche bomba para cometer atentados en Madrid. Murieron 37 personas y 134 resultaron heridas. La relación de víctimas es la siguiente:12 de junio de 1985. Un coche bomba abandonado en un aparcamiento de la calle de Felipe II, tras el asesinato por disparos del coronel Vicente Romero, hizo explosión y murió un artificiero.
9 de septiembre de 1985. Un coche bomba, activado a distancia en la plaza de la República Argentina al paso de un autobús con 24 guardias civiles, causó heridas a 16 agentes y la muerte a un ciudadano estadounidense.
25 de abril de 1986. Estalló un vehículo estacionado en la esquina de las calles de Juan Bravo y Príncipe de Vergara al paso de un autobús de la Guardia Civil. Murieron cinco y otros cuatro sufrieron heridas.
14 de julio de 1986. Atentado en la plaza de la República Dominicana, al activar por control remoto la carga explosiva de 50 kilos de goma 2, al paso de tres vehículos de la Guardia Civil. 12 muertos y 50 heridos.
17 de mayo de 1987. ETA hizo estallar tres coches bomba, uno contra la Dirección General de la Guardia Civil, otro contra el Cuartel General del Aire y el tercero contra el Cuartel General de la Armada. Una anciana murió y hubo dos heridos graves.
22 de noviembre de 1988. Una furgoneta explotó junto a la Dirección General de la Guardia Civil, en la confluencia de las calles de San Francisco de Sales y General Ibáñez Ibero. Causó la muerte a un niño de tres años y a un técnico de RTVE. Hubo medio centenar de heridos.
8 de mayo de 1989. Un coche bomba en la carretera que conduce a la prisión de Alcalá Meco, causó la muerte de dos policías e hirió a otros dos.
6 de febrero de 1992. Un coche bomba, activado al paso de una furgoneta militar, en la plaza de la Cruz Verde, mató a tres capitanes, un soldado y un civil.
30 de noviembre de 1992. El subteniente músico jubilado de la Guardia Civil Miguel Miranda murió tras la explosión de un coche bomba en Moratalaz. Hubo además tres heridos.
21 de junio de 1993. Cinco militares y dos civiles murieron, y 19 resultaron heridas en un doble atentado con coches, uno situado en la calle de López de Hoyos, y el otro en Serrano.
Además de estos atentados con coche bomba, el 17 de octubre de 1991 ETA hizo estallar tres bombas adosadas a sendos coches. La primera causó la muerte del teniente Francisco Carballar Muñoz; las otras dos provocaron heridas muy graves a María Jesús González y a su hija Irene Villa, así como al coronel Rafael Villalobos. El 23 de marzo de 1992 murió Juan José Carrasco, hijo de un coronel, al estallar una bomba bajo su coche en el Puente de Segovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas periodistas
- Daños materiales atentados
- Atentados con heridos
- Amenazas terroristas
- Violencia callejera
- Atentados coche bomba
- Amenazas
- Periodistas
- Abuso menores
- Atentados bomba
- Policía municipal
- Atentados mortales
- Desórdenes públicos
- Atentados terroristas
- Menores
- Delitos orden público
- Abusos sexuales
- Periodismo
- Agresiones sexuales
- Violencia sexual
- Policía
- ETA
- Delitos sexuales
- Grupos terroristas
- Ayuntamientos