Dukakis: "En seis meses, Clinton estará en plena forma"
Michael Dukakis, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos derrotado en 1988 por George Bush, defiende sin fisuras la política que está llevando a cabo Bill Clinton y considera pasajero el descenso de popularidad del presidente que registran las encuestas. "Creo que en seis meses, Clinton estará en plena forma", ha manifestado durante su breve estancia en Barcelona. Dukakis considera que el republicano George Bush se dedicó gran parte de su mandato a "esperar, esperar y esperar", sin afrontar los graves problemas de la economía norteamericana.
Esa política de no hacer nada para mantener sus niveles de popularidad, que finalmente le dio un resultado negativo, se contrapone a la de Clinton, que "se ha dado cuenta de que los problemas más difíciles deben ser planteados inmediatamente", aunque ello suponga "tomar decisiones dolorosas".De ahí que, de entrada, la nueva Administración demócrata haya concentrado sus esfuerzos en la elaboración de unos Presupuestos destinados a reducir el ingente déficit público heredado de los republicanos, condición necesaria para la futura recuperación económica, y en la concreción de una reforma sanitaria que extienda la asistencia a toda la población. En ambos casos es básica la capacidad de la presidencia para urdir el consenso suficiente para obtener el apoyo de la mayoría del Congreso.
El ex candidato demócrata y ex gobernador de Massachusetts está seguro de esa capacidad de convicción del presidente porque "Clinton es el mejor político de Estados Unidos", está dotado de "un gran instinto político" y es el dirigente "más flexible que conozco". "Puede ciertamente errar", agrega, "pero no comete dos veces el mismo fallo". Por ello, Dukakis cree que se recuperará en un plazo de medio año del bajón actual que registran las encuestas, una vez superadas las pruebas del Congreso y recuperada su libertad para manifestarse libremente ante los ciudadanos.
La única discrepancia con el presidente en sus dos días de estancia en Barcelona, durante los que mantuvo una entrevista con Jordi Pujol, la expresó Dukakis durante el coloquio que siguió a una conferencia que hizo sobre los 150 días de Administración Clinton y fue sobre el mantenimiento del bloqueo a Cuba. "No sirve de nada continuar con el boicoteo", aseguró el ex gobernador. Para él, lo importante ahora es adoptar posiciones más flexibles que sirvan a que el cambio se realice de forma pacífica. "Castro tiene los días contados", asegura. "Su sistema se está desmoronando". Por ello, considera que EE UU debe prepararse para lo que ocurra al día siguiente.
Liderazgo compartido
A pesar de estas objeciones, Dukakis elogia el modo en que Clinton lleva a cabo su política internacional en un mundo sin guerra fría -"que ha ganado Occidente", sentencia- en el que se configura "un nuevo orden internacional en el que el liderazgo de EE UU debe ser compartido. Si lo ejercemos con la comunidad internacional será positivo; solos sería un desastre".
En ese principio de responsabilidad compartida encuentra Dukakis argumentos para atacar la actuación de la Comunidad Europea (CE) en el conflicto de la antigua Yugoslavia. "La CE me ha decepcionado", afirma. "Debería haber actuado decididamente mucho antes". En su opinión Clinton "finalmente" fue el que se enfrentó con claridad a Slobodan Milosevic, el presidente serbio, pero se encontró con que "no había liderazgo en las capitales europeas". Valora el ex candidato muy positivamente las presiones de Clinton para forzar el regreso de Jean Bertrand Aristide a la presidencia de Haití y define como "muy valeroso" el claro alineamiento del presidente norteamericano con Borís Yeltsin en el peor momento del enfrentamiento del presidente ruso con las fuerzas conservadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.