_
_
_
_

España volverá a reducir la producción de leche en 200.000 toneladas este año

Los ganaderos españoles abandonarán en los próximos meses la producción de otras 200.000 toneladas de leche de acuerdo con las condiciones fijadas por la Administración y las exigencias de la Comunidad Europea. Los ganaderos recibirán por este nuevo recorte 60 pesetas por litro de leche producida que se abandone, lo que supone el pago en el plazo de cinco. años de unos 12.000 millones de pesetas.

El recorte ajusta aun más la producción real a la cuota de 5,2 millones de toneladas que disponen los ganaderos españoles y que el sector cree insuficiente para la producción real frente a una una demanda interior que se sitúa en casi ocho millones de toneladas.La aplicación de cuotas y el ajuste de la producción de leche en España ha sido una de las principales actuaciones del ministro de Agricultura Pedro Solbes en los dos últimos años. El ministro español logró de Bruselas un aumento en la cuota hasta las actuales 5,2 millones de toneladas, pero a cambio de aplicar un duro recorte en la producción que ha supuesto el abandono de más de 1,5 millones de toneladas. Hace un año se produjo el abandono voluntario de casi 600.000 toneladas y, desde diciembre, se había eliminado de la producción otra cantidad superior al asignarse a los ganaderos unas cuotas provisionales muy por debajo, entre el 10% y el 20% de sus producciones.

A pesar de ese duro ajuste en el sector, Administración y las organizaciones agrarias coinciden en que la producción sigue estando por encima de las cuotas asignadas. En base a esta situación, los ministros de Agricultura de la CE aprobaron hace un ano una nueva reducción de 200.000 toneladas en España, a lo que se suma un último acuerdo para dejar de producir otras 6.000 toneladas.

La aplicación de las cuotas lecheras desde el pasado primero de abril ha supuesto la presentación por los ganaderos de más de 48.000 recursos, parte de los cuales están aún por resolver.

La fuerte reducción en la producción de leche nacional, más de 1,5 millones de toneladas de leche, debe provocar un aumento de las importaciones así como una subida de precios que las industrias se resisten a llevar a cabo. Medios del sector estiman que los precios de la leche con cuota podrían situarse para el próximo otoño en unas 50 pesetas frente a las 40 pesetas que se pagan en este momento como media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_