_
_
_
_

La crisis del libro también afecta a la novela negra

El género de literatura policiaca, el más leído en el mundo, según sus autores, atraviesa también por dificultades. Su crisis obedece, según se puso de manifiesto en la sexta Semana Negra, que ayer se clausuré en Gijón, a la primacía de las grandes superficies sobre las pequeñas librerías independientes; a la concentración empresarial en el sector editorial, que demanda constantemente best sellers y títulos susceptibles de grandes ventas.También influye la elevada edad de los lectores típicos de la literatura policiaca; la infravaloración de la novela negra, concebida como subgénero cultural por libreros, bibliotecarios, críticos y periodistas; el hermetismo de amplios mercados, caso del norteamericano, prácticamente cerrado para los autores no anglosajones, y también la competencia de los medios de comunicación que, con un criterio popular y a veces con mal gusto, se introducen, a juicio de algunos de los escritores presentes, en los problemas sociales en los que se inspira el género policiaco de ficción.

El congreso internacional de escritores policiacos, reunidos en Gijón a lo largo de la Semana Negra, aprobó, entre otras propuestas, la creación en Stuttgart de una biblioteca internacional de escritores policiacos. También se condenó la intolerancia y las agresiones que se producen contra "la libertad de pensamiento y de creación".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_