Bono asegura que hay otro informe sobre la viabilidad de New Techno
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, aseguró ayer que la subvención a la empresa New Techno -instalada en Illescas (Toledo) y propiedad del grupo de José Luis Pinto Fontán- fue concedida tras efectuarse un segundo estudio de viabilidad, además del elaborado por la firma Gabbiano (propiedad asimismo de ese grupo). EL PAÍS publicó ayer que el informe a favor de la subvención de 60 millones a New Techno fue elaborado por una empresa cuyo dueño es también el grupo de Pinto Fontán.José Lara Alen, diputado autonómico del PP, presentó el 23 de noviembre de 1987 una pregunta parlamentaria para saber qué empresas o personas habían elaborado los informes de viabilidad favorables a las empresas que habían reclamado subvenciones. El 4 de mayo de 1988, el Gobierno regional le remite la relación, y en su folio tercero incluye a New Techno, SA. En la casilla correspondiente al autor del informe de viabilidad, dice: "Estudio realizado por Gabbiano de España, SA". No se añade ningún otro estudio ni se especifica que haya sido elaborado por los promotores del proyecto.
En esa contestación se observa que otras empresas han aportado estudios propios, pero se hace constar expresamente. Por ejemplo: "Productos Celulósicos, SA. Estudio de viabilidad realizado por el promotor". También figuran los nombres de los especialistas que han elaborado los estudios sobre otras sociedades.
Bono declaró ayer a EL PAÍS que la Junta posee un segundo informe sobre New Techno -además del de Gabbiano de España- elaborado por la economista Lucía Gutiérrez Álvarez con fecha 17 de marzo de 1987 y con una extensión de 24 páginas.
"Error"
Preguntado por qué aquella respuesta parlamentaria de 1988 no incluía ese segundo estudio elaborado en 1987, Bono respondió que se debió "sin duda, a un error". El presidente castellano-manchego agregó que los informes del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la Junta autonómica respecto a New Techno señalan que fue correcta.
El Diario de Mallorca publicó ayer que el diputado socialista José María Mohedano actuó en 1989 como asesor legal en un intento infructuoso de comprar por 7.600 millones de pesetas el Casino de Mallorca, en una oferta efectuada por el inversionista suizo Viktor Sauter, de la sociedad fiduciaria TSZ. El empresario suizo manifestó a Diario de Mallorca que eligió a Mohedano "debido a sus excelentes relaciones en el Parlamento", informa Andreu Manresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José Bono
- José Luis Pinto Fontán
- José María Mohedano
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Corrupción política
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Castilla-La Mancha
- Gobierno
- Corrupción
- Gente
- Administración Estado
- España
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia