_
_
_
_

Economía pospone a finales de 1994 la creación de empleo

El Ministerio de Economía, en su informe trimestral de coyuntura, pospone hasta el segundo semestre de 1994 la posibilidad de que se cree empleo en España. Para "reiniciar la creación neta de empleos", el informe considera imprescindible que se cumplan cuatro condiciones: Que la economía. española haya tocado fondo en el primer semestre de este año e inicie ahora una lenta pero segura recuperación; que la economía internacional también se recupere; que los salarios se moderen, a ser posible con el apoyo de un pacto de rentas; y que se adopten una serie de medidas "coherentes" de política económica que mejoren la competitividad de las empresas españolas y potencien la inversión.La primera condición -"que la fase recesiva ha podido tocar fondo"- no implica una rápida recuperación por "el bajo nivel de confianza", la persistencia de fuertes desequilibrios en la inflación y el déficit público, y la incertidumbre sobre la evolución de la economía internacional. Que esta última también se recupere es la segunda condición para que empieze la creación de empleo dentro de un año. El informe de Economía cita las previsiones del Fondo Monetario Internacional para confiar en una mejora en Europa y Japón.

La moderación salarial es la tercera condición que esgrime el informe para que aumente la ocupación. Según Economía esta falta de moderación ha sido la causa -junto a la recesión- del fuerte descenso del empleo y aumento del paro. Según el ministerio, "las empresas se han visto en la necesidad de recortar sus niveles de producción, así como de ajustar sus plantillas, tanto más cuanto la evolución de los costes salariales ha sido incoherente y poco sensible a la nueva situación". Un "comportamiento salarial coherente", según el informe, equivaldría en 1994 a una "remuneración media por asalariado -que incluye el aumento según convenios, los deslizamientos y las cotizaciones sociales- igual al 3,5%".

La firma de un pacto de rentas, además, "generaría un clima de colaboración y consenso social que, por sí sólo, favorece la actividad económica al reducir incertidumbres".

La última condición -la mejora de la competitividad de la economía y el impulso a la inversión- incluye, según el informe de Economía, la reforma del mercado de trabajo "con el fin de perfeccionar los mecanismos de negociación colectiva y de posibilitar un uso más eficiente y racional del factor trabajo por parte de las empresas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_