Ultimátum de los ayuntamientos al Ejecutivo para que pague lo que les debe
Los ayuntamientos están dispuestos a convocar una reunión extraordinaria para adoptar medidas de presión si en la reunión de hoy con el Gobierno no reciben una respuesta a sus demandas para satisfacer su multimillonaria deuda. Una de las medidas sería la interrupción de muchos servicios municipales que han venido ejerciendo -sin que sean de su competencia- con cargo a su deficitaria hacienda.A la reunión del plenario de la Comisión Nacional de Administración Local, que será presidida hoy por el ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, asistirán también representantes del Ministerio de Economía y Hacienda. Representantes de este ministerio que han participado en dos reuniones previas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aseguran que Hacienda estaría dispuesta a abonar 47.000 millones de pesetas, la mitad de la cantidad reclamada por la FEMP correspondiente a la liquidación de 1992.
Esta solución no satisface a los municipios, ya que figura consignada en los Presupuestos del Estado. La FEMP se queja además de que ninguna de sus enmiendas a los presupuestos de 1994 han sido aceptadas, ni siquiera la que proponía el incremento de un 5% en el impuesto de circulación.
La distancia entre el Ejecutivo y la FEMP ha estado a punto de frustrar la reunión de hoy, ya que los ayuntamientos amenazaron con un plante si el Gobierno no incluía en el orden del día las resoluciones aprobadas por los entes locales en la asamblea extraordinaria celebrada en noviembre pasado en La Coruña, en la que se pidió una participación de los municipios en los ingresos del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.