_
_
_
_

El Senado belga autoriza el interrogatorio judicial de dos dirigentes socialistas acusados de corrupción

Dos senadores socialistas belgas acusados de corrupción deberán declarar ante el juez, después de que en la medianoche del viernes al sábado la Comisión de Justicia del Senado aprobara el levantamiento parcial de su inmunidad. Se trata del presidente de la región de Valonia, Guy Spitaels, y de uno de sus ministros, Guy Mathot. Un tercer implicado en este caso, el también socialista y vicepresidente del Gobierno estatal, Guy Coëme -que completa lo que la prensa local denomina el escándalo de los tres Guy- también puede ver reducida en los próximos días su inmunidad, aunque esta decisión está pendiente de una polémica judicial.Los tres Guy han sido acusados de corrupción a propósito de la compra de 46 helicópteros italianos de la marca Agusta, en 1988. En aquellos tiempos, Spitaels era presidente del Partido Socialista francófono y Coëme era ministro de Defensa. Mathot habría intervenido para conectar a ambos en la operación.

La compra, por valor de 12.000 millones de francos belgas (48.000 millones en pesetas de hoy), estaba en competencia con el helicóptero alemán BK-117, fabricado por Messerschmidt-Bolkow-Blohm, y con el Ecureil francés, fabricado por Aérospatiale.

El Senado ha levantado la inmunidad de Mathot por entender que existen pruebas suficientes que confirman la veracidad de las acusaciones que recaen sobre él. La de Spitaels, en cambio, ha sido levantada no porque haya indicios inculpatorios, sino para permitir actuar libremente a la Justicia, según el presidente de la comisión. Mathot declaró ayer que acata y respeta la decisión de sus colegas "aunque no hay suficientes elementos [para acusarles] y había otros medios de hacerse entender".

La decisión de la comisión senatorial obliga a los dos dirigentes socialistas francófonos a ponerse a disposición de la juez Dominique Ancia, que puede ordenar interrogatorio s, confrontaciones y eventuales investigaciones, aunque no puede ni detenerles ni procesarles sin recibir antes un mandato más amplio del Senado. Precisamente esta limitación en el levantamiento de la inmunidad ha llevado a los liberales flamencos agrupados en el VLD a votar contra la decisión, por entender que el levantamiento de los privilegios parlamentarios debería haber sido completo.

El caso Agusta o de los tres Guy ha aumentado la fractura existente entre la comunidad valona y la flamenca. "Flandes quiere debilitar el socialismo valón y la imagen de Valonia", afirmó ayer el presidente del Partido Socialista (francófono), Philippe Bousquin. La prensa flamenca aprovecha las acusaciones para comparar la parte francófona de Bélgica con la Italia de la tangentópolis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_