_
_
_
_

Lecciones de un ultimátum

(...) Políticos y militares se felicitan con justicia por el desenlace provisional de la crisis de Sarajevo. (...) Ha nacido una esperanza, pero el resultado del desafío no impide sacar tres lecciones fundamentales de la crisis.La primera de ellas es terrible para las democracias y para la ONU. La guerra civil en la antigua Yugoslavia ha cumplido hace poco dos años. (...) La comunidad internacional ha vivido durante 22 meses con la idea de que la simple amenaza de ataques aéreos desencadenaría catástrofes en serie y que más valía atenerse a una diplomacia generosa, pero desordenada. (...)

La segunda lección de la demostración de fuerza de Sarajevo es tan clara como la primera. Asistimos desde hace días al gran regreso de los rusos a la escena internacional. (...) Nadie puede pretender todavía discernir todas las dimensiones de esta irrupción de los rusos en el gran juego. Pero la presencia de sus hombres en la hondonada de Sarajevo es una señal para los Balcanes.

Esta constatación es importante respecto a la tercera lección de la crisis. La tenaza se ha aflojado sobre Sarajevo, pero la guerra continúa. El éxito relativo del ultimátum de la OTAN da una nueva oportunidad a, la diplomacia. (...) Tras haber jugado la carta de la guerra, los europeos se han adherido a la idea de una partición étnica de Bosnia. (...) El ultimátum que alivia su capital es también un réquiem por la Bosnia difunta.

3 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_