Estado de excepción en la tierra de los zulúes
En un intento de poner coto a la violencia desatada en el territorio autónomo de KwaZulu (Zululandia), el Gobierno surafricano decidió el jueves imponer el estado de excepción en la provincia oriental de Natal, donde se encuentra este homeland zulú. Con la medida, las autoridades de Pretoria pretenden garantizar el fin de la violencia y la celebración en Natal de las elecciones multirraciales convocadas para finales de abril en toda Suráfrica. El presidente surafricano, Frederick de Klerk, declaró el jueves: "Todo está bajo control, no hay razones para el pámco". El Congreso Nacional Africano (ANC), de Nelson Mandela, aseguró que el decreto gubernamental es un paso necesario para detener a quienes "quieren hacer descarrilar el proceso democrático". El líder de los zulúes, Mangosuthu Buthelezi, partidario de boicotear las elecciones, tachó la medida de "humillante" el jueves en Durban. Pero la violencia no es privativa de KwaZulu. Dos hombres resultaron muertos el jueves en los trenes que circulan entre el homeland de Soweto y Johanesburgo. El cadáver de uno de ellos (como muestra la fotografía) fue arrojado junto a la vía en un andén de una estación de Soweto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.