_
_
_
_
IV CUMBRE IBEROAMERICANA

El presidente español alerta sobre "caudillos" que no respetan las urnas

Después de la democracia y del saneamiento económico ha llegado en América Latina la hora de la justicia social. Este fue el tema recurrente del discurso que el presidente del Gobierno español, Felipe González, pronunció ayer ante la IV Cumbre Iberoamericana a la que asisten 20 jefes de Estado, dos jefes de Gobierno y un vicepresidente, el de la República Dominicana.No obstante, González afirmó: "Debemos estar siempre vigilantes para evitar que surjan en nuestras sociedades elementos visionarios o supuestos caudillos que presumen de conocer mejor al pueblo de lo que éste se manifiesta en las urnas". Ya en un plano económico, aseguró que "hay razones para que Iberoamérica se sienta optimista"

Don Juan Carlos y González se repartieron los siete minutos de tiempo de palabra otorgados en la sesión inaugural a la delegación española. Más protocolaria que la del presidente del Gobierno, la alocución del monarca empezó expresando su solidaridad con las víctimas de los recientes desastres naturales que han afectado a Colombia -los aviones real y presidencial transportaron 2.600 kilos de ayuda humanitaria española para los siniestrados- y resaltó que la personalidad iberoamericana se traduce "en unos objetivos comunes de defensa y promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales ( ... )".

El nuevo reto es la persistencia, pese al crecimiento, de "desigualdades inaceptables, que pueden agravarse si no hacemos algo para remediarlas". "Los ajustes de la década pasada no siempre han incidido positivamente en la distribución de la riqueza , comentó.

González tenía probablemente en mente un informe del Banco Mundial que vaticina un gran caos en América Latina, la región del mundo con el reparto más desigual de la riqueza si los gobiernos no actuan enérgicamente contra la pobreza y la marginación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_