_
_
_
_

Aznar censura al ministro de Economía por negociar en Cataluña los presupuestos de 1995

Miguel González

El presidente del PP, José María Aznar, criticó ayer la visita que el lunes hizo a Barcelona el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para negociar con el presidente de la Generalitat: de Cataluña, Jordi Pujol, los Presupuestos del Estado de 1995. "Ningún español puede entender que se hagan las cosas de esa manera desde la responsabilidad del Gobierno de España. No me parece una actitud correcta y positiva" dijo.

Aznar hizo estas declaraciones a la salida del Ministerio de Defensa, donde almorzó durante tres horas y media con el titular del departamento, Julián García Vargas, y con los cuatro miembros de la cúpula militar: los generales José Rodrigo, José Faura y Manuel Quintana y el almirante José Antonio Romero. El jefe del primer partido de la oposición calificó de "absolutamente normal" su primer encuentro con los máximos responsables militares y lo desvinculó de la victoria del PP en las elecciones europeas, alegando que estaba previsto desde hacía tiempo y se había aplazado por problemas de agenda.Durante la reunión, "extraordinariamente grata y positiva", a juicio de Aznar, los jefes de Estado Mayor de la Defensa y de los tres Ejércitos le explicaron la actual situación de las Fuerzas Armadas, su operatividad y necesidades, agravadas por el recorte presupuestario de los últimos años. El líder del PP, de su lado, transmitió a los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) la "muy especial atención" que presta su partido a los Ejércitos y su deseo de repetir estas reuniones.

Aznar calificó de "niñería" la advertencia lanzada desde La Moncloa en el sentido de que su anunciada entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González, podría suspenderse si persiste en su actitud "insultane" hacia el Ejecutivo. Despachó J asunto calificándolo de "completamente infantil y ridículo". Horas antes, en declaraciones a la Cope, Aznar había insistido n que el Gobierno está dando luna sensación mendicante y claudicante, débil e incapaz de sacar las cosas adelante". "Del régimen felipista hay que salir ahora por el bien de España. Hay muchas personas que piensan que González es un problema para España, y hay que resolver ese problema".

En cambio, Aznar dio a entender que su grupo apoyará la reelección de Luis Ángel Rojo como gobernador del Banco de España. "Si se considera que la continuidad es lo más conveniente en este momento para el Banco de España, que ya ha tenido bastantes problemas, se obrará en consecuencia", dijo.

El almuerzo de Aznar coincidió con otro, también en la sede del ministerio, entre el representante del grupo catalán en la comisión de Defensa del Congreso, Salvador Carreras, y el secretario de Estado para la Administración Militar, Julián Arévalo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_