Cuidar el Retiro
Ciertamente no, para bien y para mal, pero a veces parece que lo olvidamos. Por ello no podemos permitir que el Retiro, un jardín cuya creación se inició en 1633 bajo el reinado de Felipe IV y a instancias del conde-duque de Olivares, ideado como un lugar -su propio nombre lo indica: el Buen Retiro- para descanso y recreo construido extramuros de la ciudad, con caminos umbríos, y enarenados bordeados de árboles y plantas que conducen a emplazamientos escogidos para disfrutar en calma de la belleza del entorno, sea invadido y ocupado por familias completas, perros, patinadores, ciclistas dé montaña, echadores de cartas, vendedores ambulantes, pandillas de adolescentes, aficionados al radio-control, marionetistas, .pintores payasos, bailarines, vagabundos, deportístas, músicos, variopintas tribus urbanas ... ; da cabida a exposiciones, ferias, club de jubilados, guardería, junta municipal de distrito, aguaduchos, piragüismo, natación, espectáculos de flamenco, competiciones deportivas, galas, festivales de cine... No. Sugiero una crítica e inteligente selección del número de visitantes y de las actividades que practican, teniendo en cuenta el respeto a su trazado original, las características de su topografía, su capacidad real y el deterioro que están sufriendo sus valiosas especies vegetales por tan descontrolada y masiva afluencia.No cabe tanta gente. Y no creo que un bien deba estar al alcance de todos si la consecuencia es su, destrucción inapelable y sistemática-
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.