El PSOE calculará las pensiones sobre toda la vida profesional
El PSOE ha propuesto efectuar el cálculo de las pensiones sobre toda la vida profesional de los contribuyentes, y no sobre los últimos ocho años trabajados. Los socialistas, en la ponencia del Congreso sobre Seguridad Social, también han descartado hacer incompatible la percepción de una pensión de viudedad con la de jubilación, a pesar de que ello supondría un importante ahorro en los gastos de la Seguridad Social.
El diputado del PSOE Alejandro Cercas hizo ayer un balance provisional de los trabajos de la ponencia del Congreso sobre Seguridad Social, que terminará su tarea antes de fin de año. Después del verano, los ponentes reanudarán las sesiones con la comparecencia de los secretarios generales de CC OO y UGT. Con los trabajos que ya se han hecho, ha quedado claro que el sistema público de pensiones "es una empresa irrenunciable y a defender a cualquier precio", indicó Cercás.Según el diputado socialista, el sistema de pensiones es "perfectamente viable en el futuro, introduciendo ligeros retoques, de forma que se puede decir que las generaciones siguientes van a tener aseguradas las pensiones".
El PSOE propondrá que el cálculo de la pensión se haga sobre toda la vida profesional y no sobre los actuales últimos ocho años. El objetivo de esta modificación, explicó Cercás, consiste en obtener "una mayor proporcionalidad entre las aportaciones y los beneficios que se generan". De esta forma, se eliminarían las tentaciones de ocultar parte de los salarios durante una parte de la carrera profesional y también se ajustaría más la pensión final a los salarios efectivos, prevén los socialistas. Este ajuste debe ser lento y progresivo.
Además, el PSOE ha decidido no contemplar la posibilidad de hacer incompatible el cobro de una pensión de viudedad con la de jubilación, a pesar de reconocer que esta pensión ha perdido parte de la justificación que tiene. La prestación por viudedad surgió como una discriminación positiva con la mujer no trabajadora, que se ha generalizado a los dos sexos e independientemente de la situación laboral. "Es una pensión por un estado civil, no por una relación laboral", se señala. Pero la contestación social que tendría una medida de ese tipo, que produciría a medio y largo plazo un importante ahorro en el gasto de Seguridad Social, hace que se haya descartado definitivamente.
El otro ajuste importante a realizar sería desprender de los gastos de Seguridad Social los derivados de actividades no relacionadas con ella directamente. En concreto se financiarían los gastos sanitarios, los complementos de mínimos y los servicios sociales -1,1 billones de pesetas actualmente- con cargo a impuestos y no a la cotizaciones a la Seguridad Social. Cercas también se mostró partidario de que estos fondos empezaran a salir de un impuesto sobre la energía, algo a lo que se inclina ahora el Gobierno. Para el diputado socialista, supondría reducir seis puntos las cotizaciones sociales, y considera preferible que se empiece aplicando en las empresas intensivas en mano de obra y en aquellas actividades productivas con problemas de competitividad exterior.
Cercas considera que a partir de ahí el equilibrio financiero de la Seguridad Social está asegurado -si se racionaliza la invalidez temporal- que evitarían otras medidas más drásticas. La edad de jubilación no será modificada, ya que la propia evolución de la actual legislación hará que se retrase la edad efectiva, al desaparecer la posibilidad de optar por retirarse a los 62 años en lugar de a los 65.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.