íAl ladrón, al ladrón!
El avaro es lo que se llamaba una comedia de figurón" o de personajote, con su carácter acentuado y caricaturizado; de sus enormes bultos morales salían, claro, las moralejas: el daño a los demás, el castigo a su vicio. Hasta un punto: en el final feliz necesario para la obra, cada cual casa con quien debe, sin que Molière tuviese ningún escrúpulo por el máximo absurdo; pero el avaro recupera su arqueta de monedas.Este figurón lo representa Juan Antonio Quintana, un actor que lleva 35 años de trabajo y de buenos éxitos. No recuerdo haberle visto nunca, y ahora me alegra su trabajo profesional, su inagotable presencia en escena, su concepción del famoso monólogo de la obra -Au voleur, au voleur!- donde él y el autor de la versión, Enrique Llovet, amplían la acusación de ladrones a 4os espectadores, y hasta al país representado en el patio de butacas.
El avaro
El avaro, de Moliére, versión de Enrique Llovet. Compañía de Juan Antonio Quintana. Intérpretes: Juan Antonio Quintana, Ricardo V. Alonso, Pilar Castelao, óscar Puente, Lucia Quintana. Escenografía: Mery Maroto. Dirección de escena: Juan Antonio Quintana. Teatro Príncipe, 23 de agosto.
Algo así pretendía Moliére y contribuyó como pudo a la denuncia del régimen de su tiempo, que acabaría justamente en la guillotina. Llovet prefiere la rotundidad y la teatralidad de las frases teatrales a la fidelidad -sin abandonarla-, y Quintana dirige a sus compañeros y hace sus inventos de escena con solvencia; todos tienen dicción y prosodia. Rompen así la clausura veraniega del teatro; llevaron ellos unos espectadores que se rieron mucho, que aplaudieron la seguridad y, la solvencia de la compañía y desde luego a Juan Antonio Quintana, que extrajo a Enrique Llovet de su butaca entre el público y le hizo compartir las glorias en el palco escénico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.