La Comunidad 'torpedea' el estudio de impacto del macroaeropuerto
F. SIMÓN./ L. OTERO, La Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid ha puesto un suspenso al Estudio de Impacto Ambiental presentado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barajas. Lo considera "incompleto" -cartografia anticuada, ausencia de un plan de vigilancia en la obra...- y sugiere que se debe elaborar uno nuevo.
La máxima autoridad regional en materia de medio ambiente ha esperado hasta el último día para presentar sus objeciones al macroproyecto que hará crecer en 850 hectáreas a esta terminal de navegación aérea -dotándola de una nueva pista de 4,4 kilómetros-, para que sea capaz de acoger antes del 2010 hasta 40 millones de viajeros al año. Las alegaciones presentadas ayer son claras: "No se debería considerar completo el estudio elaborado", explicó Arturo Gonzalo Aizpiri, el director de la AMA, "tiene graves deficiencias y se debe devolver al promotor [AENA] para que lo complete".
PASA A LA PÁGINA 3
Medio Ambiente lamenta que los planos del ministerio olviden algunos barrios
VIENE DE LA PÁGINA 1El director regional de la AMA explicó ayer que, al ser una obra del Estado, corresponde a la Dirección General de Política Ambiental -dependiente del MOPTMA (Ministerio de Obras Públicas, Trasportes y Medio Ambiente)- dar por apto o no el estudio de impacto elaborado por AENA.
Tan mal hecho considera la AMA que está el estudio que, incluso, sugiere que se elabore uno nuevo y que se abra un nuevo periodo de alegaciones. Esta agencia denuncia que en el estudio ambiental de AENA no figura el cálculo del volumen de tierra que se va a remover para acondicionar el terreno, ni se cita el destino que se daría a los miles de metros cúbicos de residuos inertes que surjan. Lamenta también que no se haya estudiado con detalle las repercusiones que el nuevo Barajas ocasionará a la fauna y la flora circundante.
La cartografía utilizada es muy antigua, dice el director de la AMA, Arturo Gonzalo. Gonzalo Navarro Rodríguez. "Hay núcleos residenciales que no figuran en los planos". El informe, además, no incluye un Plan de Vigilancia Ambiental de las Obras que garantice el respeto al medio ambiente durante los meses que dure la ejución de las obras.
La concejalía de Medio Ambiente, por su lado, presentó el miércoles por la tarde sus objeciones al estudio de AENA. El Ayuntamiento incide en la insuficiencia de las medidas previstas para minimizar las molestias a los vecinos. Joaquín Fernández Castro, consejero del área de Contaminación Ambiental, asegura que los técnicos municipales consideran insuficiente el plan de vigilancia de los niveles de contaminación acústica y atmosférica previstos.
Las críticas municipales se refieren también al olvido del incremento de tráfico rodado que se producirá en los alrededores del nuevo Barajas. "El estudio analiza los posibles efectos del aterrizaje y despegue de los aviones, pero no se refiere en absoluto al tráfico rodado de los nuevos accesos", destaca Fernández Castro. El informe de la concejalía de Medio Ambiente alude también a la contaminación "lumínica" que producirán los potentes reflectores del nuevo aeropuerto.
"Se ha previsto en el estudio instalar pantallas para rebajar esas molestias, pero creemos que son insuficientes", agrega Fernández Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.