_
_
_
_

La Hacienda vizcaína embarga a AHV por una deuda de 21.000 millones

La Hacienda de Vizcaya ha bloqueado las cuentas de Altos Hornos de Vizcaya (AFV) y ha iniciado los trámites para embargar todos los te rrenos que posee la empresa siderúrgica en Vizcaya y Cantabria (cinco millones de metros cuadrados) por el impago de una deuda tributaria de 21.000 millones de pesetas.

La cantidad adeudada a la Hacienda vizcaína, la más alta de las empresas que operan en el territorio, está compuesta por los 17.700 millones de IVA y 3.300 millones de las retenciones por el IRPF descontado a los trabajadores pero no ingresado en el erario público. La empresa aseguró que la medida podría afectar a más de 15.000 trabajadores y pensionistas, y cifró el pago para este mes en 2.500 millones de pesetas. El portavoz de la Diputación de Vizcaya, Aitor Esteban, reconoció que las medidas adoptadas buscan "presionar a AHV para que negocie igual que han hecho otras empresas". Portavoces autorizados de AHV indicaron ayer que la decisión de la Diputación es "excepcional". El portavoz foral negó que el embargo de los bienes y el bloqueo de las cuentas sea algo excepcional y dijo que esa medida "se toma con cualquier ciudadano".Los responsables de Hacienda y el director financiero de la empresa siderúrgica han mantenido negociaciones durante varios meses. El pasado 13 de octubre, AHV propuso una condonación de deuda de 15.000 millones y ofreció pagar el resto del dinero mediante la entrega de unos terrenos situados en Baracaldo y "valorados en 9.000 millones", según AHV. La empresa se comprometía además a pagar el IRPF retenido este año a los trabajadores.

El parque de Cabárceno

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_