_
_
_
_

El Parlamento intervendrá en el nombramiento y el cése del director de RTVE

Luis R. Aizpeolea

El Parlamento Intervendrá en el nombramiento y cese del director general de RTVE. Así lo anunció ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su comparecencia en el Congreso, donde expuso los próximos pasos en la política de impulso democrático del Gobierno, una vez cubiertas las vacantes institucionales, que era la principal tarea del departamento. Pérez Rubalcaba anunció que, a partir de este momento, el Gobierno trabajará en. un proyecto de reforma del estatuto del ente público de RTVE, en un proyecto de ley de partidos y su financiación, así como en la reforma de la legislación del Tribunal de Cuentas.El proyecto de reforma del estatuto de RTVE presentado por Pérez Rubalcaba contiene destacables novedades. Incrementará el carácter público de RTVE e intensicará sus objetivos institucionales, tanto en la programación como en los mensajes publicitarios; definirá la segunda cadena de. TVE como canal dedicado preferentemente a la información de interés general y a la programación educativa, deportiva y de entretenimiento, con contenidos básicamente culturales; separará. la gestión económica y profesional -cuya competencia corresponde al consejo de administración- del seguimiento y control Político, cuya función corresponde a la comisión de control del Parlamento.

Asimismo, el Parlamento intervendrá en el nombramiento y cese del director general de RTVE. Este organismo se regirá por el principio de equilibrio presupuestario y, por último, se establecerá un límite para sus ingresos publicitarios.Financiación privada

La ley de partidos políticos, cuyas líneas presentó ayer Pérez Rubalcaba, propone un sistema de financiación con aumento en el peso de la financiación privada de carácter popular, fomentada con desgravaciones fiscales y en el que se reduzca progresivamente la dependencia de las subvenciones estatales para gastos ordinarios. También se prohibirán, según la propuesta del Gobierno, las donaciones anónimas o de entidades mercantiles. El Gobierno propone, asimismo, la protección de los derechos de los afiliados y garantías de democracia interna de los partidos.

En cuanto a la reforma de la legislación del Tribunal de Cuentas, el ministro de la Presidencia propuso la eliminación de disfunciones, la revisión de las facultades y el procedimiento de fiscalización contable con el reforzamiento de su condición de principal y superior órgano de control de la eficacia del gasto público. El proyecto otorga a este tribunal mayores facultades y competencias para "garantizar la confianza de los ciudadanos en la transparencia con que se financian los partidos". '

Pérez Rubalcaba hizo un breve balance de la actividad del Gobierno durante el último añó y destaco la iniciativa legislativa de las cámaras en las 94 normas con rango de ley que han tenido su origen en el Gobierno, las 289 proposiciones no de ley y mociones debatidas en el Congreso y en el Senado, así como las 14.570 preguntas y solicitudes de informes al Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_