El PSOE propone aumentar la ayuda al desarrollo hasta el 0,5% del PIUB en 1995
El Grupo Socialista ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos del Estado para 1995 por la que la ayuda al desarrollo para los países pobres puede llegar al 0,5% del PUB. Joaquín Almunia dijo ayer que confiaba en que "como consecuencia de la enmienda presentada, fínalice la huelga de hambre que llevan a cabo dos personas en Madrid y que la movilización del 0,7% termine con éxito". El PSOE propone la creación de un consejo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para decidir los programas de ayuda.
El PSOE presentó ayer las enmiendas al proyecto de Presupuestos del Estado de 1995, entre las que destaca una por la que se propone que la partida para ayuda al desarrollo en materia educativa, sanitaria, ayuda humanitaria o por emergencias -establecida ahora en 7.500 millones de pesetas- pueda aumentarse hasta 32.500 millones, a partir de proyectos presentados por las ONG y aprobadas por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la de Hacienda. Este aumento supone, inicialmente, elevar hasta el 0,35% del PIB la ayuda al desarrollo.La enmienda prevé además, st según explicó Almunia, que es a cantidad se pueda superar, hasta llegar al 0,5% del PIB si existen proyectos alternativos y éstos son aprobados por el Consejo de Ministros. El PSOE señala que los fondos necesarios no deben aumentar el déficit público, sino que procederán de recortes en otros gastos de los ministerios.
Junto a la mayor cantidad de recursos que se pueden dedicar, el PSOE propone la creación de un consejo asesor de la cooperación "en el que además de la Administración Central, las ONG y las asociaciones implicadas en la ayuda al desarrollo se integren las comunidades autónomas y las corporaciones locales con sus programas de ayuda específicos", dijo Almunia.
El Grupo Socialista propone, en otro orden de cosas, igualar el tipo de cotización a la Seguridad Social de los autónomos al del régimen general. En el orden cultural, se quiere aumentar en 300 millones el presupuesto del Instituto Cervantes; en 100 las dotaciones al Museo del Prado para que mejore algunas de sus instalaciones y en 350 para el plan de conservación de catedrales.
En el terreno de la salud, el PSOE pide que se amplíe la financiación del Plan Nacional contra el Sida en 350 millones y que el Insalud ajuste sus gastos corrientes en 3.000 millones menos, de forma que pueda invertirlos en mejora de la asistencia primaria.
Almunia dijo que cuando se alcanzó el acuerdo sobre el proyecto de presupuestos con CiU, "todas las cuestiones planteadas quedaron zanjadas, con acuerdo o sin él, cerradas", en referencia a la posibilidad de que se admitan enmiendas de CiU sobre cuestiones que no se aprobaron entonces.
El grupo catalán en el Congreso ha planteado la consideración de familia numerosa a partir del tercer hijo, "algo que Economía considera inasumible en estos presupuestos por su alto coste", dijo Almunia, y un posible mantenimiento del IVA superreducido para algunos productos. Economía ha reiterado su opsición de no modificar las cuestiones básicas del presupuesto y deja traslucir cierto enojo ante las posiciones de CiU.
El Grupo de Izquierda Unida consideró un paso adelante la enmienda del PSOE para elevar hasta el 0,5% del PIB la ayuda al desarrollo, aunque "habrá que esperar para verlo, ya que el Gobierno promete, pero no cumple", dijo Pedro Antonio Ríos al,
xplicar que han presentado 300 enmiendas.
IU cree posible obtener otros 1750.000 millones en la lucha contra el fraude en el IVA y el patrimonio, y disminuir en 200.000 millones los gastos fiscales en el impuesto de sociedades y deducciones por rentas del capital. De esta forma, y variando las prioridades de las inversiones, el grupo, de IU propone reorientar 1,5 billones de pesetas de la inversión, pública.
El PNV ha presentado cerca de un centenar de enmiendas entre la que destacan las que se refieren a la reducción de las escalas del IRPF. "No basta con deflactar la tarifa, hay que bajar los tipos", señalaba ayer Jon Zabalía' Éste propone que se haga un único pago a cuenta del impuesto de sociedades; que el incremento de gastos en formación profesional sea deducible en un 10% y que la bonificación de 500.000 pesetas por creación de empleo sea permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.