PREMIO JAPONÉS PARA PELLO IRAZU
El escultor vasco Pello Irazu ha conseguido con su obra La casa el premio del primer concurso de escultura del Museo Marugarne Hirai, de Japón, dotado con ocho millones de pesetas. El Museo Marugame Hirai está enclavado en la ciudad nipona de Marugame, fue inaugurado en noviembre de 1993 y es una institución privada dedicada en exclusiva al arte español contemporáneo. El objetivo de este primer concurso de escultura era la creación de una gran pieza escultórica que será colocada al aire libre en el recinto del propio museo, para lo cual se invitó a participar, en régimen de competición restringida, a ocho escultores jóvenes españoles: Sergi Aguilar, Txomin Badiola, Tom Carr, José Herrera, Francisco Leiro, Guillermo Pérez Villalta, Soledad Sevilla y el propio Pello Irazu. El jurado estuvo compuesto por el presidente y fundador del mueo, Takuya Hkai; el catedrático de Estética de la UNED Simón Marchán; el crítico e historiador de arte Juan Manuel Bonet; el arquitecto del Museo Marugame Hirai, Alfredo Arribas, y el conservador de esta institución, Javier Aiguabella. "La adecuación e impacto en el entorno" de la obra de Pello Irazu fue lo que convenció al jurado para concederle el premio, después de un "apasionante debate, amplio, exhaustivo y personalizado", confesó Marchán en la presentación a la prensa del ganador del concurso. La casa es una pieza de seis metros de alto, hecha en acero galvanizado y pintura, que representa el armazón de una casa sin paredes ni suelo, vuelta del revés y apoyada sobre su tejado, y que será construida a una escala mayor que la humana, pero considerablemente menor que la de una casa real. "La pieza de Irazu impactó al jurado desde el principio", comentó Juan Manuel Bonet.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.