La desviación del IPC interanual previsto aumenta el gasto en pensiones en 96.400 millones
La subida de dos décimas del IPC en noviembre, colocando la tasa interanual en el 4,4%, supone que el gasto en pensiones crecerá en 1995 en 96.400 millones, al haber un desfase de nueve décimas sobre el 3,5% previsto. Esta desviación se compensará con una paga extraordinaria en el mes de enero para los pensionistas. Parte de ese excedente, el 0,5%, estaba previsto en los Presupuestos. Para el resto, Economía deberá recortar del gasto público previsto para 1995 en algo más de 52.000 millones. La subida del IPC en dos décimas ha mantenido inmóvil la inflación de los últimos 12 meses, aunque, según Hacienda, todavía es posible esperar una reducción del nivel de precios antes de terminar el año.
El IPC de noviembre, un 0,2% de subida con una inflación acumulada del 3,9% y una tasa interanual del 4,4%, ha trastocado parte de las previsiones del Gobierno. Aunque la cifra en sí misma no es especialmente mala, sobre todo si se tiene en cuenta que ha vuelto a descender la inflación subyacente -la que mide la evolución de los precios sin tener en cuenta los alimentos no elaborados ni los de la energía- colocándose en el 4,4%, lo cierto es que ha disparado todas las alarmas sobre la contención del gasto público. La revisión de pensiones se hace sobre el nivel interanual alcanzado en noviembre. Hace un año las pensiones subieron un 3,5%; el IPC a noviembre lo ha hecho en un 4,4%; los pensionistas deben percibir el 0,9% adicional y, además incorporar esta subida a la base sobre la que calcularán las nuevas pensiones, que subirán un 3,5% en 1995. De esta forma, las mínimas quedarán en 60.220 pesetas la de invalidez, 51.160 la de viudedad y 15.135 la de orfandad. La paga extraordinaria de enero será de alrededor de 10.500 pesetas.
Los presupuestos para 1995 contemplaban una desviación hasta e1,4%. Las cuatro décimas de desviación. suponen casi 45.000 millones más en pensiones de Seguridad Social, 6.000 millones en clases pasivas y 1.150 millones en pensiones no contributivas. En total 52.189 millones de pesetas adicionales, sobre lo que se había presupuestado para 1995. Este exceso de gasto debería compensar se con un ahorro similar en otras partidas.
La subida del IPC en noviembre fue igual a la registrada en el mismo mes del año anterior y los grupos de productos que más contribuyeron a la subida fueron ropa y calzado, vivienda y alimentos elaborados. Con esta subida los precios al final de los 11 primeros meses del año se coloca en el 3,9% y la interanual en el 4,4%. En medios del Ministerio de Economía se señala que "el IPC de noviembre ha sido al final ligeramente mejor del esperado hace unos días".
Los sectores que más subieron en noviembre fueron el vestido -0,5%- y vivienda -0,4%- mientras los alimentos lo hicieron en tres décimas. Los alimentos frescos continuaron su tendencia a la baja, aunque fueron incapaces de compensar la subida de los alimentos elaborados.
El IPC no ha satisfecho del todo al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ayer, tras una reunión en Madrid con su homólogo francés, Edmond Alphandéry, aseguró: "No es todo lo bueno que esperábamos. Hubiera deseado que hubiera sido mejor, aunque la evolución de la inflación subyacente y los alimentos demuestra que estamos en el buen camino". En cuanto a la posibilidad de cerrar el año con una inflación entre el 4,1% y el 4,3%, dijo que esto es todavía posible: "Vamos a esperar a ver qué pasa", informa V. Carvajal.
Según los responsables de ese Ministerio "cabe pronosticar un nuevo descenso de la inflación en diciembre en función del anómalo crecimiento de los precios de la alimentación que tuvo lugar en el mismo mes del año anterior".
El PP señaló "la resistencia a la baja de la inflación" y "la falta de decisión del Gobierno en la adopción de las medidas necesarias". Para los sindicatos, "la moderación salarial no ha. controlado la inflación", y la patronal subrayó que España sigue distanciada de Europa. [Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, reconoció ayer que el abono de una paga adicional a los pensionistas por la desviación del IPC afectará a los presupuestos de la seguridad social, si bien, dijo, que ya se contemplaba una desviación aunque menos que la registrada, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.