España organiza una cita secreta entre el 'numero tres' cubano y el director del FMI
El padre de la apertura económica cubana, Carlos Lage, se entrevistó ayer en secreto, en Madrid, en la sede del Ministerio de Economía con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jean Michel Camdessus, según fuentes de la Administración española.La cita entre Lage número tres del régimen cubano y Camdessus, fue organizada por sugerencia del Gobierno español que intenta fomentar la liberalización de la economía cubana con vistas a lograr más tarde una transición pacífica hacia la democracia. Oficialmente, Camdessus viajó a Madrid para impartir una conferencia ante los miembros de una asociación que recuerda la memoria del fallecido ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.
Lage, presidente del Comité Estatal de Finanzas, es el hombre al que el comandante Fidel Castro encargó que pusiera en marcha, a partir del verano de 1993, algunas medidas de corte liberal para aliviar la crítica situación económica de la isla.
En esa tarea estuvo asesorado por el ex ministro de Economía español, Carlos Solchaga, que viajó a Cuba. El propio Lage efectuó también una discreta visita a Madrid a finales de marzo. Las medidas adoptadas hasta ahora por las autoridades cubanas y las que tienen la intención de poner en práctica sólo son parches para una crisis, según la valoración de los expertos españoles. Distan mucho de ser un proyecto global y rápido de reforma que desemboque en una economía de mercado, tal y como aconsejaba Solchaga. Camdessus comparte esta opinión.
El Gobierno español considera ahora que su labor de asesoramiento ha concluido y que La Habana debe estrechar lazos con las instituciones financieras internacionales empezando por el FMI. Hasta ahora, sólo una delegación del Fondo visitó Cuba hace dos años para elaborar un informe.
Lage explicó a Camdessus su política económica -destacó el fuerte recorte de su déficit presupuestario en 1995 y la introducción de un peso convertible- y le sondeó sobre la obtención de financiación del FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.