Accidente en el hospital San Carlos
En relación al accidente ocurrido en este hospital Universitario de San Carlos, en donde falleció por quemaduras un paciente hospitalizado, y una vez pasados los momentos de mayor tensión, con la distancia y consideración que el asunto merece, quiero comentar que ante los numerosos artículos de opinión y manifestaciones vertidas, rebosantes de juicios de valor y no siempre veraces, por parte de personas que desconocen la realidad, deseo aclarar algunos puntos.Estas manifestaciones pueden sembrar alarma social, ante el desconsiderado tratamiento informativo hacia el hospital y sus profesionales.
Es necesario dejar bien patente que el suceso se enmarca dentro de los márgenes de un lamentable accidente, teniendo en cuenta que la actividad de este centro se caracteriza por la elevada profesionalidad de su personal y la alta especialización de la Medicina que se practica.
En alusión a la sujeción mecánica que el paciente tenía prescrita -sobre la que tanto se ha escrito- hay que decir que, después de haber agotado el tratamiento de sedación, es cuando fue instaurada. Esta indicación se realiza por la propia seguridad del paciente y de los demás. Sin embargo, es preciso destacar que habitualmente han de realizarse actuaciones no siempre agradables para el paciente -cateterismos, exploraciones cruentas, punciones de todo tipo, etcétera-, pero de imprescindible su realización para llegar a un diagnóstico o tratamiento adecuado.
Por todo ello, esta dirección quiere poner de manifiesto la actuación correcta de sus profesionales ante este desafortunado accidente, y tanto la inspección interna que se está realizando como la investigación judicial nos permitirán dar fe de ello. Creo que estas actuaciones objetivas son las que mejor respaldan a nuestros profesionales que día a día se ven obligados a vivir situaciones conflictivas y de riesgo, siendo además los que merecen un respeto social por su dedicación.
Mientras tanto nos satisface informar de que la mayoría de los pacientes y familiares de la unidad donde ocurrió el suceso avalan la actuación profesional del personal sanitario; igualmente me sumo a las muestras de solidaridad y apoyo que se han recibido desde distintos sectores.-
Director gerente del hospital Universitario San Carlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.