Abandonar Chechenia
Si tu hijo no se porta bien, mátalo. Éste parece ser el principio que el Gobierno ruso está siguiendo en la crisis chechena. La matanza indiscriminada que se ha producido en Chechenia las últimas tres semanas es, como decía el político francés Talleyrand, peor que un crimen, es una metedura de pata. (...) Si al presidente Borís Yeltsin le preocupan los intereses rusos, debería parar antes de que sea demasiado tarde. Lo que está en juego es mucho más que la independencia de Chechenia. (...) El principal argumento de Yeltsin para apoyar la intervención militar es la necesidad de preservar la integridad del Estado ruso y evitar movimientos secesionistas en otros lugares. Occidente, incluida la Administración de Clinton, parece haberse tragado este argumento al 100%. (...) Es igualmente débil el argumento sobre el indispensable papel de Chechenia en la seguridad militar de Rusia. Chechenia no tiene armamento nuclear, ni biológico, ni químico en su territorio, y su única frontera con un país extranjero es con la antigua república soviética de Georgia. (...) Creo que, incluso después de todo lo que ha ocurrido la independencia es la opción más realista. Los chechenos nunca olvidarán esta guerra, en ningún caso. Sólo la completa independencia les puede hacer aceptar una paz duradera con Rusia. La alternativa a esta ocupación militar permanente es hacer de Chechenia el nuevo Afganistán de Rusia.
8 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.