_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Peter Cook, padre de la sátira británica contemporánea

El actor Peter Cook, considerado el padre de la sátira británica contemporánea, falleció ayer, lunes, en Londres, a los 57 años, a consecuencia de una hemorragia gastrointestinal. Cook alcanzó la fama en la década de los sesenta y compartió escenario durante años con Dudley Moore, hasta que éste decidió continuar su carrera en Hollywood. Los dos actores formaron una pareja artística que tuvo gran éxito en la década de los setenta, en la cual- fueron habituales sus actuaciones en televisión.Peter Cook, que comenzó a tener fama con su humor siendo estudiante e inició el boom de la sátira en Swinging sixties, influyó en toda una generación de actores, pero nunca capitalizó sus primeros éxitos. Tuvo una gran influencia en la comedia británica al hacer que la figura del primer ministro se convirtiera en uno de los objetivos de sus sátiras. "Creo que perdí toda ambición a los 24 años", señaló después de que Dudley Moore iniaciase su carrera internacional. Pero Cook dejó tras sí una dura dera estela con su ácido humor.

El famoso comediante fue el accionista principal de la revista satírica Private Eye y residía en un barrio del norte de Londres, en una casa del siglo XVIII que había pertenecido al escritor Herbert George Wells. "Fue un extraordinario empresario, nunca interfería en la publicación y nunca se quejaba. Es realmente triste su pérdida porque nunca culminó toda su potencialidad humorística, pues parecía gustarle más gozar de la vida que su trabajo", dijo ayer el editor de su revista.

Tras su meteórico salto a la fama, Cook fundó El Establecimiento, primer club satírico británico; luego fundó otro club similar en Nueva York y un teatro en Broadway. Participó en una veintena de películas y fue un verdadero guru para la nueva generación de actores cómicos.

Peter Cook ingresó en la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense Royal Free en la noche del pasado martes y en el momento de su fallecimiento estaban presentes sus familiares.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_