_
_
_
_

Los 546 nidos de cigüeñas blancas de Madrid recobran a sus inquilinas

Las cigüeñas y cigüeños de Madrid ya han regresado de su periplo africano. Mucho antes de que llegara el día de san Blas (3 de febrero), los 546 nidos habitados durante la pasada temporada en la región comenzaron a ser visitados paulatinamente por sus inquilinas. Este año intentarán batir un nuevo récord: sacar adelante más de 1.054 polluelos. Éste es el número de cigoñinos que desplegaron sus alas en 1994 en Madrid, según Ezequiel Martínez, que desde hace 11 años hace un censo regional de la Ciconia ciconia (su nombre científico). A los plumíferos les va viento en popa: mientras un año antes el número de nidos era de 536, en 1992 había 44 menos y, hace una década (1984), tan sólo, se podían encontrar 226 hogares de cigüeña blanca en Madrid.El estado de salud de las zancudas también es bueno en España, donde la cigüeña blanca, con 17.000 parejas reproductoras, está fuera de peligro de extinción, según concluyó la Sociedad Española de Ornitología (SEO) durante la presentación del censo nacional el pasado día de san Blas (la cigüeña verás).

Las cigüeñas son cada vez menos tradicionales y no consultan el santoral para aterrizar en la región. Cada año llegan antes. "El 1 de enero ya volaban sobre Manzanares el Real", asegura Martínez, "y a Pinto llegaron en noviembre". Incluso hay una población estable que se queda a pasar el invierno. Alimento no les falta, pues utilizan los basureros como autoservicio. "En época de migración se han visto hasta 2.000 ejemplares en el vertedero de Valdemingómez", afirma.

Los lugares preferidos para edificar sus nidos suelen ser, como es tradicional, las iglesias: 161 están sobre ellas. Entre las construcciones humanas, (325 nidos), les siguen los postes artificiales (54), torretas eléctricas (44). Entre las parejas que prefieren atalayas naturales (221 nidos), destacan las fieles a los olmos (89) y a los fresnos (65).

La clasificación de municipios la encabeza El Escorial, con 83 nidos, seguida de Getafe (47), Alcalá de Henares (47) y Manzanares el Real (45). En Madrid hay 17 nidos. Sin embargo, sólo tres en el casco urbano: en la chimenea de San Cristóbal de los Ángeles, en una iglesia de Villaverde Alto y en la de Vallecas. Tan sólo el cigoñino vallecano vive. Ahora se hace adulto en África.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_