Santiago Sebastián, historiador del arte
El historiador del arte Santiago Sebastián López-falleció ayer en Valencia a los 6,4 años de edad, como consecuencia de un tumor cerebral cuya existencia se le detectó en septiembre del año pasado.Autor de libros tan representativos de la escuela iconográfica como Espacio y símbolo, Contrarreforma y barroco o El barroco latinoamericano, Sebastián ha sido, según Joaquín Berchez, director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, "uno de los personajes más importantes de la generación de historiadores del arte que se formó en torno a don Diego Angulo". Con nombres como Bonet Correa o Pérez Sanchez compartió Sebastián esa generación.
Nacido en Villarquemado (Teruel) el 25 de marzo de 1931, Sebastián se licenció por la Universidad Complutense de Madrid y amplió estudios en las universidádes de Heidelberg (Alemania) y Yale (Estados Unidos). Tras pasar por Palma de Mallorca, Barcelona y Córdoba, ocupó la cátedra de Historia del Arte en Valencia.
El tema hispanoamericano fue su gran objeto de atención, hecho que lo convirtió en uno de los autores más conocidos en toda América Latina dentro de su especialidad. A lo largo de una carrera plagada de ensayos y trabajos de especial densidad, Sebastián se distinguió por la utilización brillante del método iconológico, a través del cual se analiza el arte desde el punto de vista de su significación simbólica en un contexto cultural determinado. Por eso el barroco fue uno de los periodos a los que dedicó varios de sus libros.
Casado y con cuatro hijos, Santiago Sebastián será enterrado hoy en su pueblo natal, Villarquemadó. Joaquín Berchez señaló ayer que la Universidad de Valencia tiene previsto organizar un funeral en los próximos días en memoria de este gran historiador del arte desaparecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.