De la Rosa declara hoy por escrito ante la Corte de Londres
Javier de la Rosa debería desvelar hoy ante la Corte Comercial de Londres su patrimonio en todo el mundo y explicar los movimientos que llevó a cabo con los 500 millones de dólares (65.000 millones de pesetas) que el grupo Torras-KIO le reclama. Este tribunal ya ordenó el embargo contra sus bienes. De la Rosa ha alegado que no puede salir de España, a consecuencia del caso Grand Tibidabo, aunque fuentes próximas a la instrucción han señalado que no ha pedido permiso de salida. Los abogados del financiero presentarán un escrito contestando las peticiones de información de los jueces.Esta declaración ha sido el principal motivo de preocupación de De la Rosa desde que abandonó la prisión de Can Brians. A partir de ese momento sus movimientos se han orientado a presionar para paralizar el proceso de Londres, según fuentes consultadas.
De la Rosa se reunió con el ex presidente de Banesto, Mario Conde, también en libertad bajo fianza. De los contactos entre ambos "ha nacido una alianza que según sus propios componentes se ha conjurado y amenaza con utilizar documentación comprometedora para pasar factura por su actual situación", según han apuntado fuentes conocedoras de los contactos. Durante los últimos meses algunos servicios de información han retirado de la circulación cartas falsas con la firma de personajes públicos.
Como primera consecuencia de esa alianza, Conde se ha convertido en transmisor de las presiones de De la Rosa sobre personas del mundo económico, según han asegurado a este diario algunos receptores de esos mensajes. Siempre en la misma línea de "obtener garantías de que los procesos judiciales abiertos contra él quedarán paralizados", apuntan las mismas fuentes. Además, tanto de forma directa, como a través de abogados o de relaciones públicas, De la Rosa ha exigido la entrega de importantes cantidades de dinero, por cerca de 2.000 millones.
A pesar de que Javier de la Rosa ha negado siempre poseer intereses en el exterior, desde que la Corte de Londres dictó la orden de embargo "su nerviosismo se ha exacerbado", según fuentes próximas al caso.
El proceso ha desvelado la existencia de una nueva ruptura familiar. Javier de la Rosa Maura, primo del ex hombre fuerte de KIO en España, y que gestionó inversiones de éste en Estados Unidos, ofreció a los abogados de KIO en Londres colaborar para descubrir los supuestos bienes ocultos del financiero, según consta en la documentació del proceso. Los abogados, que recibieron una lista de cuentas bancarias facilitada por De la Rosa Maura, no aceptaron su exigencia de cobrar un porcentaje sobre el dinero recuperado.
Las mismas fuentes han señalado que De la Rosa Maura invirtió a nombre de su primo en Panamá, posible refugio también rastreado por KIO, e incluso facilitó allí fondos al padre del financiero español, Antonio de la Rosa, huido de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.