Los jueces atacan al socialista Sáenz de Cosculluela por criticarles
Las principales asociaciones judiciales reaccionaron ayer contra algunas de las declaraciones del presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, el socialista y ex ministro Javier Sáenz de Cosculluela, contenidas en una entrevista publicada por EL PAÍS. Los jueces reclaman su derecho a la libertad de expresión y discrepan del reproche del diputado,, que considera un "problema" que los jueces, y sus asociaciones hagan.. "declaraciones políticas".El magistrado José Antonio Alonso, portavoz de Jueces para la Democracia, calificó de "brutal" que Sáenz de Cosculluela considere que "en la judicatura no se ha hecho sustancialmente la transición democrática". Alonso estima que tal criterio "constituye una patada a la Constitución española".
El portavoz de la asociación judicial progresista reconoció que los jueces, cuando ejercemos como tales, esto es, cuando juzgamos y hacemos ejecutar lo juzgado, ni podemos ni debemos hacer política". Añadió que, en cambio, "como ciudadanos, tenemos opiniones políticas, y nadie puede pretender castrarnos esa condición de ciudadanos".
Preguntado por la legitimidad de las opiniones asociativas que critica Sáenz de Cosculluela, Alonso contestó que "las asociaciones judiciales cumplen una función mediadora, que suple la exclusión constitucional de pertenecer a sindicatos o partidos políticos". Añadió que, además, los jueces se autoimponen la limitación de "no pretender la conquista del poder político".
"Insulto al sentido común"
El magistrado Ángel Calderón, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), consideró "sorprendente" y "un insulto al sentido común de los españoles" asegurar que los jueces no han hecho la transición democrática. Recordó que basta mirar al escalafón para comprobar que de los 3.200 jueces, más de la mitad llevan menos de 10 años en la carrera y todos ellos "tiran del carro en la actual situación del país". En cuanto a las declaraciones asociativas, señaló que Sáenz de Cosculluela "confunde la política partidista con la judicial, en la que las asociaciones están llamadas a dar su opinión, sin mezclarnos en la política de partidos".
Otro magistrado de la APM, José María Bento, evaluó las declaraciones de Sáenz Cosculluela como "provocativas" y les atribuyó el objetivo de "distraer la atención de otros asuntos". Expresó el criterio de la APM de que "no es momento de confrontaciones, sino de pacificación".
Por la Asociación Francisco de Vitoria, el magistrado José María Vázquez Honrubia calificó de "ataque demagógico" las opiniones de Sáenz de Cosculluela, "precisamente cuando los jueces están investigando, en cumplimiento de la función asignada por la Constitución, presuntos delitos cometidos por miembros del PSOE". En el mismo sentido se pronunció el diputado de IU Diego López Garrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.