"Es un equilibrio necesario y urgente para la eficacia de la justicia penal"
Javier Sáenz de Cosculluela asegura que el derecho comparado muestra la positiva experiencia, mayoritaria en los países occidentales, "de sistemas penales en los que el procedimiento instructivo está atribuido a quienes tienen el deber de defender el interés público y de asumir la responsabilidad inherente a esa competencia, es decir, la fiscalía, y la labor de juzgar y adoptar las medidas de sanción y garantía a los jueces y magistrados".El presidente de la comisión de Justicia e Interior justifica la necesidad de la reforma porque "este equilibrio es estrictamente necesario, indispensable y urgente para la eficacia de la justicia penal". Además, si los fiscales investigaran los delitos e instruyeran los sumarios se evitaría "el contrasentido, resuelto por la jurisprudencia del Constitucional, de tener que diferenciar la acción instructora de los jueces con respecto a la de juzgar, que hasta no hace mucho eran compatibles en determinados procedimientos".
El ex ministro socialista cree que lo fundamental de su proposición reside en que debe ser el Parlamento el que debata estas grandes cuestiones y las traslade al Ejecutivo, sin adoptar una actitud pasiva de espera y recepción de las iniciativas gubernamentales.
Respecto del éxito definitivo de su iniciativa, Sáenz de Cosculluela se muestra cauto, pero piensa que está en la misma dirección que ha venido apuntando Juan Alberto Belloch, y que el Grupo Socialista aceptará presentar la proposición para que pueda debatirse en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.