_
_
_
_

Economía cree que el plan del PP alienta la subida de tipos de interés

El Ministerio de Economía cree que, entre todas las medidas del programa de Gobierno del PP, la más preocupante es el retraso a 1999 en el objetivo de reducir el déficit público al 3% del PIB. Ello indica, según el Ministerio, un mensaje de laxitud en la lucha por reducir el déficit que los mercados financieros pueden traducir en una subida de los, tipos de interés. El programa de Convergencia del Gobierno pone la fecha del 3% en 1997, como una de las cuatro condiciones establecidas en los acuerdos de Maastricht para el paso a la tercera fase de la Unión Monetaria, que implica la adopción de una moneda única.Según una nota interna del Ministerio para valorar el impacto recaudatorio de las medidas anunciadas por José María Aznar, la eliminación del IVA en la transmisión de viviendas "implica un desconocimiento profundo de la legislación comunitaria". Según el ministerio, la VI Directiva de la UE que regula el IVA no contempla esta posibilidad.

Más información
El presidente de la Banca privada encuentra "interesante" la propuesta económica de Aznar

La reducción a tres tramos de la tarifa del IRPF y la rebaja del tipo máximo al 40% supondría un coste de 700.000 millones de pesetas. Por el contrario, subir del 35% al 40% el tipo del impuesto de sociedades, permitiría aumentar la recaudación en unos 160.000 millones. Sin embargo, la regularización de balances y la libertad de amortización tendría un coste similar, por lo que la subida del tipo y estas dos medidas se compensarían a efectos recaudatorios.

En el impuesto sobre la renta, pasar a la base imponible la deducción por hijos y fijarla en 150.000 pesetas le costaría a Hacienda 95.000 millones. Economía señala que ésta es una medida regresiva, ya que la deducción en la base beneficia a quien más gana, mientras que si se aplica en la cuota, como ahora, es igual para todos. Aumentar a 30 millones el mínimo exento en el impuesto del patrimonio le costaría 7.500 millones al Estado y 25.000 a las autonomías, ya que es un impuesto muy transferido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_